Día Internacional de la Mujer

 

Seguimos en la lucha por garantizar nuestros derechos


"En este nuevo 8M que nos encuentre unidas para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de nuestros derechos en todos los ámbitos y poder vivir una vida sin violencias, libres y sin miedo".

 

A mediados del año 2022 nos informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que la zona sur de Punilla tenía 5 denuncias por día en violencia de género, mientras que Tribunales de Cosquín seguía siendo el de mayor cantidad de denuncias por violencia familiar, algo que seguramente no cambió al día de hoy.

 

Una de las grandes dificultades, lejos de solucionarse desde la Oficina de Violencia Familiar y de Género, es que las situaciones de violencia doméstica suelen trasladarse al ámbito penal por la alta cantidad de reincidencias. Es decir, las medidas cautelares no tienen el efecto que desearíamos en la zona, por lo que suelen sumarse denuncias ante incumplimientos de las medidas, imputaciones, hasta detenciones y condenas carcelarias.

 

Los ámbitos de violencias no solo son el doméstico, han crecido las denuncias por violencia de género en ámbitos públicos y en las redes sociales, algo que aún no tiene aspectos normativos claros. También hoy se animan a denunciar situaciones en los ámbitos laborales públicos pero no así en los privados.

 

Asimismo, se repiten relaciones vinculares afectivas en adolescentes y jóvenes, con lo cual una de las cosas que pasan es que cuesta que se interioricen en ellos campañas o charlas sobre las múltiples violencias en la cuales están inmersos. También esta franja etaria es la de mayor cantidad de denuncias de delitos de integridad sexual e incluye niños y niñas, seguramente con cuidadores alertados por múltiples herramientas hoy son más visibles socialmente y porque las infancias pueden expresar, mediante comportamientos o expresiones acorde a la edad, sus malestares.

 

En Argentina en solo dos meses llegamos a 52 femicidios, la mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 30 años, 45 hijos e hijas quedaron sin madre y más de la mitad son menores de edad.

 

La pobreza la otra violencia hacia mujeres y niñeces

 

Pasaron 115 años desde que asesinaran a 129 mujeres trabajadoras en una fábrica en Estados Unidos, parece mentira que sigamos reclamando porque seguimos siendo precarizadas y que se agregan aún las tareas de cuidado a las mujeres. Tareas que nos son amor sino trabajo no reconocido y económicamente invisibilizado.

 

A esto se agrega un dato interesante, en la mayoría de las actividades sociales comunitarias siguen siendo las mujeres quienes las llevan adelante. Según algunos indicadores oficiales de nuestro país, hay 10 millones de personas que se alimentan aunque sea una vez al día en merenderos o comedores comunitarios, pero hay muchísimos que son cifras negras porque son autogestionados por otros vecinos de la zona. Quienes realizan la recolección de los productos donados, quienes cocinan, lavan y limpian esos espacios son en su mayoría mujeres. En roperos comunitarios y como promotoras de salud o territoriales también son mujeres. Trabajos que no tienen remuneraciones excepto los de los movimiento sociales que lograron un programa potenciar y generar al menos un reconocimiento a la labores en estos espacios.  

 

Prevalencia de la violencia contra las mujeres a nivel mundial

 

*A nivel global, se estima que 736 millones de mujeres (alrededor de una de cada tres) ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

*La mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus ex-maridos-parejas. 

*De las que han mantenido una relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (24%) ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o marido.

*A nivel mundial, la violencia contra las mujeres afecta de forma desproporcionada a los países y regiones de ingresos bajos y medios bajos. 

*A nivel global, alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2020, unas 47.000 de ellas, (es decir, el 58%), a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen. En el 58% de todos los homicidios cometidos por las parejas intimas y/o en el contexto familiar, la víctima fue una mujer o niña.

 

A pesar de que sentimos que hemos logrado avances gracias a la lucha de las mujeres y disidencias, es cierto que sufrimos campañas de desprestigio a través de los medios masivos y la cultura patriarcal que resiste abandonar sus privilegios. Aun así hemos sembrado, Punilla cuenta con mejor respuesta territorial desde el Polo Provincial, hoy esta aceitado el camino para proveer de programas para acompañar en estas situaciones límites pero seguimos apostando a las respuestas de la red de contención de mujeres en las distintas localidades.

 

Seguimos apostando a la prevención donde nos autogestionamos generando talleres y charlas en todo el Departamento y mas allá también, Escuelas populares de género como el de Cecilia Gisela Basaldúa en Capilla del Monte, grupos de contención de autoayuda para sobrevivientes de violencia de género y/o de abuso sexual. A la par de esta inmensa tarea, seguimos reclamando por las que ya no tienen voz, y como si fuera poco lo que no es propio vivir dignamente y sin violencias por el solo hecho de ser humanas.

 

Karina Lucero