CUIDAR LA SALUD, LA INFANCIA, LA CULTURA, LA EDUCACIÓN, LA PAZ ANTE UN DNU QUE ABRUMA, ACOSA Y AMENAZA LA VIDA DEMOCRÁTICA
Retomamos este 2024 el diálogo con los lectores de ECOS, Sr Director, en un momento muy particular de nuestra historia, en el que por un lado celebramos los 40 años de haber consolidado la vida democrática, y, por el otro, esta corre serio riesgo. A tal punto es este peligro, que nuestro Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, rescata de la memoria histórica la semejanza con lo actuado por Adolfo Hitler en su carrera hacia el poder absoluto, luego de ser elegido, y las trágicas consecuencias que para la humanidad tuvo.
Esta vez con un DNU y una Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o “Ley Ómnibus”, asumiría la suma del poder público para luego desarrollar un plan que, beneficiando a los grupos económicos que lo respaldan y perjudicando seriamente a las mayorías que lo votaron, procura deteriorar e inmovilizar toda oposición sindical, política o social. Un Plan que abruma por la multiplicidad de cambios que introduce en todos los ámbitos de la vida ciudadana, económica, sanitaria, educativa, cultural, deportiva, social, ambiental, científica, etc. Y justamente, al abrumar o apabullar, dificulta respuestas contundentes, parlamentarias, legales, gremiales o sociales. La reacción negativa de la población encuestada ha sido inmediata ante estas medidas.
Abrumados los parlamentarios de la oposición, que en tiempos discursivos acotados demuestran con argumentos válidos que muchas de las centenares de leyes y los reglamentos a modificar, incluidos en la Ley Ómnibus, son totalmente anticonstitucionales, tal como lo afirman los más destacados jurisconsultos: como el Dr. Gil Lavedra,entre otros;y en especial nuestro cordobés Dr. M. Rodríguez Villafañe.
Solo analizaré algunas disposiciones que considero prioritarias para reflexionar. De hecho a quienes más abruma y de manera casi despiadada es a los que, con salarios y jubilaciones congelados, por medio de una sensible devaluación al inicio de la gestión Milei, se les incrementa el costo de la vida. Esto implica poner en riesgo la Seguridad Alimentaria, impidiendo el acceso a nutrientes básicos de la dieta de niños, jóvenes, embarazadas y personas con problemas de salud previos. Sin proteínas la niñez no crece, se dificulta su desarrollo y se ensombrece su futuro. Con dietas deficientes seguirán aumentando las deficiencias nutricionales y la obesidad, que ya constituye un serio problema de salud.
EL CAPITAL CONCENTRADO GANA, EL PUEBLO PIERDE
Ya veníamos sobrellevando un desbalance entre ingresos y egresos familiares, en favor de los grupos económicos monopólicos que, beneficiados por disposiciones del FMI (con despacho en nuestro Ministerio de Economía, desde el endeudamiento de Macri-Dujovne-Caputo), impiden, y ahora mucho más, un control del costo de los alimentos. Se suma a esta abrumadora realidad el costo de la energía, el transporte, los combustibles, la comunicación. Y qué decir del Golpe a la Salud Pública con los Medicamentos esenciales que aumentaron un 100 %, acosando a quienes requieren de ellos. Y hablando de medicamentos, la Ley ómnibus pretende su venta libre en los quioscos, un despropósito sanitario con el alto riesgo de favorecer la automedicación y las adicciones.
Los trabajadores de la salud, en gran número precarizados en los niveles municipal y provincial, tuvieron el 1er día del año la dura noticia de que entre 2.000 y 2.500 de ellos se quedaban sin su fuente de trabajo. Hubo una inmediata reacción sindical y popular contra esta desconsiderada medida e incluso con respaldo de las poblaciones afectadas.
A los recortes en Educación, ya con un presupuesto acotado, tanto para las tareas docentes como para la construcción de nuevas escuelas y las amenazas de los vouchers educativos, se ha sumado en la ley “bondi” la posibilidad de institucionalizar la educación en el hogar a partir del 4° grado escolar, el llamado homeschooling. Recordemos cómo fue criticado el Gobierno anterior que, sin acceso a las vacunas, optó por prolongar la educación en los hogares, con las dificultades y deficiencias de todo tipo generadas. Ahora se lo promueve, no por causas educativas o emergencia sanitaria, sino por el negocio de empresas interesadas en ofrecer ese servicio.
Ya lo habíamos advertido en una Carta Abierta, que este despiadado modelo libertario iba a golpear seriamente la Industria Turística, de la que vive directa o indirectamente gran parte de la población, a pesar de los inmensos esfuerzos que hacen nuestros municipios y sus áreas de promoción, que procuran incrementar tanto los éxitos de ocupación en las temporadas como fuera de ellas. Una caída del 30 % es lo que se anuncia y podría ser mayor. En La Falda, Gisela Godino “Estimó que la ocupación para la primera quincena de enero rondaría el 55 %. En otros veranos se hablaba de 70 % u 80 % para estas semanas”. Los responsables de los ajustes ignoran la magnitud del daño a la economía regional, un sector que los apoyó ostensiblemente en las últimas elecciones. Por otro lado, igualmente según la Voz del Interior, el Tren de las Sierras es en contraste “un éxito turístico con ocupación plena”. Esperemos que no se demoren las medidas preventivas pasivas, como barreras y otros medios.
Acosados están los inquilinos librados a su suerte, con el riesgo que la inseguridad habitacional produce en las familias numerosas, obligadas a desplazamientos, desarraigos, migraciones. Acosados quienes están endeudados con las tarjetas de crédito, a cuyos bancos se les libera de controles antiespeculativos. Todo conjugando un malestar e inestabilidad social con graves consecuencias en la Salud Mental, empujando a actos de desesperación con autoagresiones o mayor incidencia de violencia intrafamiliar y vecinal. Es sensible, por otro lado, el aumento de actos delictivos en los diversos barrios de la zona, que sobrepasan las medidas preventivas de Alertas Tempranas.
Acosados son los artesanos, artistas y cultores de las diversas manifestaciones en este Valle de Punilla, de nuestros bienes culturales que han sido protagonistas de un Cacerolazo cultural. Para alejar sesgos políticos adjunto esta oportuna nota al respecto. El escritor Leandro Calle expresó a Cadena 3: "Hay un atropello cultural grave”. La cultura crece lentamente, es como un árbol y cuesta mucho que crezca. Cortarlo es un segundo. Derriban derechos como las del fondo de escritores, teatro, la del Fondo Nacional de las Artes, es absurdo, es una entidad que viene trabajando bien y es federal".
Finalmente no faltan en este “liberticida” programa, las abiertas amenazas a los legisladores que, si no apoyan los poderes absolutos, las consecuencias serán peores. Detrás de cada uno de las propuestas del DNU que recibió P. Bullrich de manos de F. Sturzenegger, están unos negocios: del litio, YPF (gas, petróleo), agua, Aerolíneas, Prepagas, Bancos Extranjeros, Mercado Pago, Elon Musk y Starlink, las cerealeras como Cargill, Dreyfus, Bunge, ADM Agro, Aceitera General Deheza, COFCO y Molinos Agro, según se viene denunciando en el Congreso por Diputados de la oposición, o por medios que desafían a los monopolios periodísticos. Poder absoluto para las multinacionales.
Se amenaza a los sindicatos por anunciar el paro nacional para el 24 de enero, cuando especialmente se defenderá en las calles todos los logros mediante luchas que costaron sacrificios y vidas. Se desea impedir desregulaciones que solo favorecen un trato deshumanizado de las y los trabajadores argentinos. Amenaza que se extiende a su reclamo sobre el poder adquisitivo. En este contexto amenazante, la Ministra de Seguridad, la misma que afirma que Santiago Maldonado, huyendo de palos, piedras y balas se ahogó por su propia culpa. O que Rafael Nahuel, que fue asesinado con disparos en su espalda, estaba enfrentando armado un desalojo. Esa misma Persona/Ministra ahora ha retirado el decreto que prohibía reuniones de más de 3 personas, mientras no se detiene el clima represivo y de espionaje, que también se ha extendido a Córdoba.
La Paz en el mundo está seriamente amenazada por diversos conflictos en que los derechos humanos están siendo bastardeados. El conflicto entre Israel y los Palestinos que habitan en ese gran gueto que es Gaza, ha dado lugar a actos de barbarie por ambos lados, más el genocidio de 23.000 palestinos y civiles, la mitad mujeres y niños, ofende la condición humana. Bregamos junto a propuestas de la ONU por la Paz y 2 Estados para 2 Pueblos, y aunque el objetivo es difícil, es el camino que hemos apoyado.
Durante el Festival del Folklore 2024 de Cosquín, habrá un espacio destinado a Sonia Torres, que lleva el nombre Hasta Encontrarte. Desde el 13 al 28 en la Escuela J. Argentino Roca.
Desde la Mesa DD.HH. de La Falda hemos adherido a esa importante propuesta.
Nuestro pueblo no ha bajado los brazos. Un 44 % de los votantes previó esta evolución en que la casta resultó ser el propio pueblo trabajador y su clase media. En defensa de la salud, le educación, los DD.HH., nuestra industria local turística, nuestra naturaleza, nuestras riquezas mineras y empresas nacionales, ha llegado el momento de terminar con las grietas y unir voluntades, confrontando con los planes que abruman, acosan y amenazan una nueva triple A, y, en simultáneo, exigir un cambio urgente de rumbo utilizando solo las herramientas de la democracia.
Benjamín Malamud Lerner
https://abognqn.org/wp-content/uploads/2024/01/CARTA-ABIERTA-a-quienes-nos-representan-en-el-Congreso-de-la-Nacion.pdfNO A LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN MEDIANTE LEYES ÓMNIBUS
https://www.telam.com.ar/notas/202401/651663-despido-estatales-cordoba-gremios.html