Creer o no creer en épocas de incertidumbre, tanto en salud, justicia, economía o política

 

Por Dr. Benjamín Malamud Lerner


Finalmente les deseo  un mundo mejor y más justo”.

Susana Iguerabide, Jueza de Paz de La Falda en su despedida, 22 años procurando ese objetivo en nuestro pueblo.


Inicio esta nota Sr. Director, con un tema que me preocupa profesionalmente por mis vivencias desde mi consultorio, como por lo que trasciende en las más destacadas revistas dedicadas a la actualización en avances en el cuidado de la salud de la niñez en el mundo.  Me refiero especialmente a la cantidad importante de niños y adolescentes sin la vacunación recomendada.

 

Luego pasaré a una revisión de otros temas candentes de la actualidad argentina, que siempre nos afectarán en alguna medida, que no siempre ocupan un lugar en los medios de comunicación o redes informales,  celosos de proteger al modelo neoliberal y a lo que desde el Parlamento Nacional, el ministro A. Rossi señala como el SUPRAPODER: un empresariado especulativo-evasor, el financiero devaluatorio, el lawfare judicial encubridor y proscriptor, la derecha política con matices liberaloides y fascistoides y finalmente cerrándonos esta verdadera trampa, la presencia condicionante del FMI, o sea de EEUU, condicionando nuestro presente y nuestro futuro.

 

SALUD

Cuesta entender aquí y en muchos lugares del orbe, la resistencia, el descreimiento, la confusión e INFODEMIA que persisten en torno a las vacunas preventivas de nuestro Calendario Nacional y especialmente frente al COVID 19 y sus variantes. La imagen de la curva epidemiológica en nuestro país es más que demostrativa y es imposible desvincular este logro de las más de 100 millones de dosis de vacunas de diversas fuentes que recibieron gran parte de nuestra población, más el efecto protector de la inmunidad natural de quienes sobrevivimos a la infección.


Cuidemos lo mucho logrado y no nos olvidemos de las medidas preventivas efectivas que hemos aprendido a usar, especialmente ante la población vulnerable, ya que todavía hay centenares de afectados diariamente.

Los más de 6.000.000 de muertos a nivel mundial con más de 500 millones de afectados, podrían haber sido tanto como los 50 millones de fallecidos durante la Gripe Española, cuando no había vacunas. Un estudio científico realizado en nuestro país sobre 844.000 niños y adolescente, con casos y controles demostró que si bien la protección contra la infección por la cepas Omicron y Delta demostró diversidad de respuestas, “la efectividad de la vacuna contra la muerte durante el período de predominio de Omicron fue del 66,9% en niños y del 97,6% en adolescentes.

https://www.bmj.com/content/379/bmj-2022-073070

 

¿Que nos está pasando? Y no solo como comunidad sino dentro del propio sector salud, para seguir dudando, frenando o negando la necesidad de estas vacunas, aun cuando la OMS declaró el Fin de la Pandemia, pero no de la amenaza que significan las nuevas variantes como la Kraken, más contagiosa y capaz de eludir nuestra inmunidad adquirida.  Incluso los pediatras de EEUU en un 85% aprueban el uso de las vacunas anticovid pero solo un tercio de los mismos la está prescribiendo efectivamente. Estos son algunos argumentos de los autores del artículo previamente mencionado:

Las nuevas tecnologías de fabricación de las vacunas, aprobadas en un escaso período de tiempo. ¿Pero qué hubiera pasado si los pasos no se aceleraban?

Politización de muchos aspectos del control de la pandemia. (Recordemos a Trump, Bolsonaro, a nivel internacional y Macri (no restricciones y van a morir los que …) y los argumentos Carrió de que eran un veneno, denunciando al Presidente Fernández; o de Bulrich denunciando el pedido de coimas a Pfizer…

• Aquí se manifestó más intensamente la “Infodemia” que en las redes perdura, exagerando o magnificando los efectos colaterales o indeseables, insignificantes a nivel epidemiológico comparados con los que padecieron los infectados, por ejemplo miocarditis.


Finalmente, Sr. Director, no son pocos los avances y desafíos sanitarios que en nuestra comunidad debemos seguir cuidando:

*El Dengue no se ha ido pero se ha atenuado la incidencia.

*50 % de nuestra infancia se encuentra en situación de pobreza, que no es solo menos ingresos, sino también más cuidados, inclusión social, estímulos y esperanza, previniendo la deserción escolar, las violencias y adicciones.

*Los Siniestros con motocicletas siguen lesionando y llevándose la vida de vecinos.

*Lesiones gravísimas por mascotas, alertan sobre un reiterado problema Prevenible.

*El bienvenido regreso del FFCC, que antes dividía virtualmente a La Falda entre un Este más próspero y un Oeste algo más postergado, ahora materializa un poco más la grieta y suma el nuevo riesgo de los siniestros ferro-viales. Todos prevenibles si procuramos cuidar nuestro perfil de Municipio Saludable (y Seguro).

*Y Muy bienvenido el nuevo Hospital René Favaloro de Valle Hermoso destinado a la Atención Primaria. Espero que puedan integrarse todos los recursos sanitarios de esta Zona Norte del Valle en un Sistema Integrado Zonal de Salud, en beneficio de todos los vecinos de esta gran ciudad lineal, para teminar con las discriminaciones en nuestros Hospitales Públicos.

 

JUSTICIA

No es mi vocación penetrar en los intrincados vericuetos de lo constitucional o lo legal y como muchos lectores busco referentes a quienes se han ganado la confianza por no ubicarse jamás del lado del poder judicial dominante y asumir la defensa de quienes padecen sus actos: Inclementes con los  postergados y genuflexos con los poderosos.

Deciden suspender 2 elecciones en San Juan y Tucumán por motivaciones políticas y lo hacen (Inconstitucionalmente según M. Rodriguez Villafañe), extemporáneamente ya que tuvieron meses para decidir sobre las re elecciones, provocando una frustración a la voluntad popular en provincias con un perfil contrario al de la Corte y un gasto enorme dilapidado

 

Opinan miembros de la Suprema Corte ante fueros empresariales sobre la política económica, atribuciones del Parlamento y del Ejecutivo, de acuerdo con las imposiciones del FMI: restricción de la emisión monetaria. Es la misma Justicia que no actuó ante el préstamo ilegal e inconstitucional del FMI, ni en el análisis del uso de esos fondos.


Y es la misma Corte que está siendo juzgada entre otras cosas por un gravísimo desorden administrativo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPIN) que maneja, con enormes perjuicios para sus asociados. Les ha hecho perder a los asociados miles de millones de pesos por ese motivo. Así lo ratifica  el ex administrador general de la Corte, Héctor Marchi, citado como testigo.

 

Jueces de todo el mundo han denunciado en el Vaticano al 'lawfare' como 'fenómeno de dominación política”, no solo en nuestro país (Encarcelamiento de Milagro Sala y otros miembros de la Tupac Amaru y enjuiciamiento- proscripción de C. Fernández.) sino también en gran parte de los países latinoamericanos donde fuerzas políticas progresistas llegan al poder (Evo Morales, Rafael Correa, Lula, Torres en Perú, Lugo en Paraguay, etc). Es la forma de un nuevo Plan Cóndor Continental. https://www.telam.com.ar/notas/202303/624003-vaticano-jueces-lawfare-zaffaroni.html

 

 Simultáneamente, ante el fracaso del 2 x1 a favor de los genocidas, decenas de los mismos pasan a situación de arresto domiciliario, y a los responsables económicos de la dictadura se les postergan indefinidamente los juicios respectivos. Tampoco se investiga y juzga a las redes de espionaje, incluso del actual gobierno de la CABA, a millones de ciudadanos de todo el país cuando solamente debía analizar el perfil facial de presuntos delincuentes. https://www.cba24n.com.ar/argentina/denunciaron-a-larreta-por-utilizar-datos-biometricos_a6445a0062bff49b3185d1c5a

 


Y recuerdan los lectores aquella proclama de que “somos todos Vicentin” la gran estafa contra todos nosotros ya que tomó prestamos millonarios en los últimos días del macrismo y luego se declaró en default. Recién ahora llegarán a la justicia luego del vaciamiento de activos.

 

Y sigue sin avances por parte de la Jueza Capuchetti respecto al intento de magnicidio contra CFK.

Algo totalmente tolerado y disimulado por los grandes medios, precedido de una intensa campaña de amenazas, horcas, guillotinas, piedras, bolsas negras entre otras. A lo que se suma el borramiento del contenido de los celulares del Diputado Milman y sus 2 secretarias, denunciado por una de ellas, en las oficinas de Patricia Bulrich, (candidata presidencial y respaldo político del candidato Luis Juez), por un perito informático ya individualizado. Recordemos las expresiones de Milman horas antes del atentado…”cuando ocurra yo estaré viajando a la costa”.

 

ECONOMÍA

Los ingresos familiares son uno de los pilares fundamentales de los Condicionantes socio económicos de la Salud y los mismos siguen perdiendo peligrosamente su carrera frente a una inflación, que según expertos en la temática, tienen como responsables a grupos del poder dominante concentrado y monopolizado (PDCM) y no los planes sociales solidarios, ni los aumentos salariales, ni los déficit de Caja, ni las empresas del estado y tampoco el dólar ilegal.


Atención Jorge Domínguez TDC https://www.facebook.com/100010065645257/videos/172810962090135/


Los que tuvimos la enorme satisfacción de escuchar la disertación del profesor Eduardo González Olguín, en Confitería Escala este 13 de mayo, donde poco a poco fue descartando las diversas justificaciones  que encubren la responsabilidad de quienes, desde hace mucho tiempo y con la protección judicial, mediática y ahora del FMI, lograron en el gobierno de cambiemos una pérdida del 20% de la capacidad adquisitiva, que no se ha podido recuperar, agravada luego por la pandemia, la guerra europea y una sequía épica. 


https://www.nuestrapropuesta.org.ar/politica/2755-puja-distributiva-quien-se-come-la-torta

 

Mientras, ese mismo PDCM sigue evadiendo impuestos, fugando divisas, empujando una muy dañina devaluación o peor aún dolarización, en medio de esta Puja Distributiva contra los trabajadores activos y pasivos y los programas de desarrollo educativos, sanitarios y sociales.

 

Uno de los sectores más afectados por esta inestabilidad económica han sido los profesionales y trabajadores de la Salud, que ya venían padeciendo las precarizaciones laborales y honorarios muy por debajo de los estipulados como mínimos por las autoridades deontológicas respectivas. La ausencia de pediatras en muchos hospitales y los paros reclamando mejores condiciones de vida y trabajo son la otra cara del drama sanitario.


https://laestafetaonline.com.ar/locales/trabajadores-del-hospital-funes-protestaron-en-la-ruta-38-y-podrian-volver-al-paro/


POLÍTICA

 

Reitero que en estas notas, entiendo a la Política con el sentido del Dr.R. Virchow, como “la medicina de la Sociedad, “incorporando  las dimensiones social y cultural como elementos determinantes de la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Por lo tanto las sociedades necesitan un alto nivel de credibilidad, tanto en las ciencias médicas como en las  C. políticas, algo bastante lejos de nuestra realidad. Con el fin de lograr una aproximación o certidumbre, tanto este “notero” como cada vecino – ciudadano, debería recurrir a fuentes de información diversas, entendiendo la estrecha relación entre los medios de comunicación acaparados por el mismo grupo de poder económico (PDCM) y contemplar asimismo lo que acontece en los países hermanos del nuestra Latinoamérica.  Los 4 mayores países de esta región, México,  Brasil, Colombia y Argentina, vienen sobrellevando con una mirada “Progresista” de ampliación de derechos sociales, económicos y políticos, frente a embestidas de una Derecha, fuertemente vinculada a quienes como Imperio nos consideran su Patio Trasero. Y la Derecha siempre ha estado vinculada a fuertes represiones ante los reclamos  de los sectores sociales afectados por ajustes económicos en beneficio de bancos endeudadores y los sectores del privilegio.

Creer en las propuestas políticas, incluye sentirse parte activa en su diseño, partiendo de las necesidades vitales apremiantes y las de romper las cadenas, como las del endeudamiento impagable con el FMI y apuntalar los pilares del desarrollo independiente, creando trabajo bien remunerado y defendiendo nuestros recursos naturales de la expoliación imperial (vienen por el agua, el litio, el gas, la energía, la producción agropecuaria). Todo esto sin dejar de cuidar al medio ambiente, cuyo deterioro persistente, evidenciado por el cambio climático, condiciona nuestro futuro a nivel de Especie”. Creer en que hay futuro, es bregar por la Paz, terminar con los odios y grietas, procurando una sociedad y un mundo sin excluidos.

 

Creer o no creer, incluye el de contribuir desde lo cotidiano, no solo en receptar los mensajes de los oferentes, sino también en conocer sus historias y el rol que tuvieron y tienen para llegar a donde hemos llegado. 

Un mundo mejor y más justo es posible y tenemos el derecho de reclamarlo, incluso aquí donde vivimos.

 

 

BMJ Effectiveness of mRNA-1273, BNT162b2, and BBIBP-CorV vaccines against infection and mortality in children in Argentina, during predominance of delta and omicron covid-19 variants: test negative, case-control study

https://www.telam.com.ar/notas/202303/624003-vaticano-jueces-lawfare-zaffaroni.html