Valle Hermoso

La Cooperativa San Antonio, prestadora del servicio de agua, convocó a Asamblea General Ordinaria en un marco de debilidad institucional


La situación que enfrenta la institución es delicada, mantiene un bajo nivel de recaudación, no supera el 50%, mantiene mora en el pago de salarios y hace 10 meses que no tiene actualización de tarifa. De no haber interesados en proseguir con la administración de la Cooperativa habría que llamar a una nueva asamblea de carácter extraordinario, si esa convocatoria fracasara se estaría a un paso de su disolución.

El Consejo de Administración de la Cooperativa San Antonio de Servicios Limitada, convocó a todos los asociados a Asamblea General Ordinaria, para aprobar los ejercicios contables correspondientes a los periodos 2019, 2020,2021, y la elección total de autoridades para integrar el Consejo de Administración. La misma se desarrollará el próximo viernes 30 de Septiembre de 2021, a las 14.30 Hs. en la Sede de la Cooperativa, calle Achaval Rodriguez 165 de la localidad de Valle Hermoso.

Toda la documentación referida a la Asamblea se encuentra en la Administración de la Cooperativa a disposición de los Asociados, consigna la información.

La Orden del Día, determina para tratamiento los siguientes temas:

1: Motivos por el cual se realiza la Asamblea fuera de término

2: Elección de 2 (dos) Asociados para firmar el Acta de Asamblea junto al Presidente y Secretario

3: Consideración de Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Anexos, informe de Síndico y Auditor Externo correspondiente al ejercicio cerrado al día 30 de junio del año 2019.

4: Consideración de Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Anexos, informe de Síndico y Auditor Externo correspondiente al ejercicio cerrado al día 30 de junio del año 2020

5: Consideración de Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Anexos, informe de Síndico y Auditor Externo correspondiente al ejercicio cerrado al día 30 de junio del año 2021.

6: Consideración de gestiones y actuaciones del Consejo de Administración durante el ejercicio cerrado al 30 de junio del año 2019

7: Consideración de gestiones y actuaciones del Consejo de Administración durante el ejercicio cerrado al 30 de junio del año 2020.

8: Consideración de gestiones y actuaciones del Consejo de Administración durante el ejercicio cerrado al 30 de junio del año 2021.

9: Elección de 3 (tres) Asociados para la Comisión de Credenciales, Poderes y Escrutinio.

10: Elección de 8 (ocho) Consejeros Titulares por el término de 3 (tres) años o Ejercicios.

1 (uno) Consejero Suplente por el término de 3 años o Ejercicios.

1 (uno) Síndico Titular y 1 (uno) Síndico Suplente por el término de 1 (uno) años o ejercicio.

Situación complicada


Consultado Horacio Paganitts, Secretario de la institución, sobre la posibilidad de que las actuales autoridades presente listado para continuar en sus cargos, negó la posibilidad, indicando que “No. No, de ninguna manera. Ya lo habíamos anticipado. Llevamos unos cuantos años y es necesario renovar el Consejo de Administración en su totalidad, que otros vecinos asuman el compromiso de conducir los destinos de la institución”.

En cuanto a la situación que presenta la Cooperativa, sostuvo que “la situación está supeditada a la conducta que han tenido los entes reguladores para tener una tarifa razonable que permitiera la continuidad en el tiempo. Eso, a través de tantos años de mal manejo en ese aspecto, han llevado a la Cooperativa a una situación delicada”.

Requerido por la existencia de un pasivo considerable, manifestó que “el pasivo es importante. Para revertirlo, ameritaría de una tarifa razonable en el tiempo y una actitud de administración para poder sanearlo. Lo que pasa es que no se puede sanear si los costos operativos son de, por ejemplo, 10 pesos y se recaudan 4 pesos. De esta forma no se puede subsanar nada. Tendrá que ser tarea de los nuevos directivos ver cómo encuandran las cosas como para lograr la justa tarifa que permita llevar la política económica de la Cooperativa”.

En relación a la habitual baja recaudación, señaló que “se mantiene, no hemos podido bajar esos parámetros. El nivel de recaudación está en el orden del 50%. El último año, hemos hecho, porque la exigencias así lo indicaban, un seguimiento exhaustivo, pero no logramos mejorar esos índices, aun con una tarifa absolutamente deprimida, hablamos de 600 pesos para el servicio que prestamos, lo demás son impuestos. Ejemplo, me llama porque se le tapó el medidor, y entre costos de movilización e insumos terminamos perdiendo plata. Aún así, hemos logrado cerrar tres ciclos contables y tener la documentación al día a junio de 2021 en lo administrativo, y poner la institución en el marco de lo normado para que pueda dársele continuidad”.

Interpelado por la situación salarial de los empleados, informó que “existe una mora de dos meses en algunos, hay otros, una minoría, con tres meses adeudados. Delicada, fíjese, el último incremento tarifario lo tuvimos con los índices a noviembre de 2021, lo que significa que dentro de un mes vamos a cumplir un año sin actualización tarifaria, en un año en que la inflación que marca el INDEC es de 80%, aunque el porcentual real es de 130%... Bueno, se hace imposible. La Audiencia Pública que realizó en ente regulador fue en julio y todavía no sacó la resolución de los aumentos. Y cuando la saqué qué va a sacar, un 40% ó un 50%, con un 20% ahora y un 10% de acá a 60 ó 90 días; de esta forma es imposible sostenerse”.

Interrogado por qué sucedería si no habría interesados en hacerse cargo del manejo institucional, dijo que “si no existieran, de acuerdo a la normativa, habría que llamar a una asamblea de carácter extraordinario y volver sobre la elección de autoridades entre los asociados. De no conseguirse en esa ocasión, el tema se va a presentar por demás delicado, porque se estaría al borde de la disolución”.