Convocan a marcha en rechazó al accionar judicial en el caso Iván Sabadin


En la jornada del 3 de octubre se convocó, en la Cámara de Cruz del Eje, al juicio por la muerte de Iván Sabadin, hecho que se produjo en Huerta Grande, cuando fue atropellado por un Peugeot 504 conducido por Matías Manuel Barrionuevo (79) quien se encontraba en un alto estado de ebriedad. La sorpresa para familiares y su representante legal fue, que sin ser informados, la defensa y la fiscalía habían arribado a un acuerdo de “juicio abreviado”, por el cual se le impone a Barrionuevo una pena de 3 años en suspenso.  La familia de Sabadin impugnó la forma en que se llevó adelante la audiencia y en consecuencia el acto se suspendió. De todas maneras, el abogado que representa a la familia Sabadin estimó que no habría posibilidad de revertir lo resuelto.

 

Tras esta dolorosa instancia, la familia y allegados de la víctima decidieron realizar una marcha para hacer público su repudio al accionar judicial, al que consideran violencia institucional.

 

La convocatoria se hizo pública a través de un comunicado titulado  “JUSTICIA POR IVAN Y RESPETO A SU MEMORIA” que manifiesta “En el día de la fecha asistimos a un nuevo hecho de VIOLENCIA INSTITUCIONAL que duele muy profundo y vulnera los derechos que como familiares de IVAN tenemos en defensa de su memoria.

Luego de una paciente espera que duró cinco años y medio “el poder judicial” no nos esperó ni un minuto. La audiencia de juicio estaba fijada para el día martes 3 de octubre a las 10:30hs y había sido notificada a todas las partes con más de un mes de antelación. Exactamente a las 10:08 hs ingresó Graciela la mamá de Iván con el abogado al edificio de Tribunales y en la Sala de Audiencia del juicio, ya había comenzado “SIN LA VOZ DE LOS FAMILIARES DE IVAN”, 40 minutos antes de la hora establecida. ¿La razón? La señora Fiscal de Cámara Fabiana Pochetino tenía una reunión en Córdoba. NO LE IMPORTÓ SI ESTABA LA MAMÁ DE IVÁN O NO EN LA SALA.

No se respetó ni el horario que ellos mismos habían pautado. Pero esa sorpresa y no fue la única, al ingresar casi como “colados de una fiesta” nos dimos con la frustrante realidad de que por un acuerdo celebrado entre la Defensa del imputado Matías Manuel Barrionuevo y la señora Fiscal, no íbamos a tener un juicio normal sino uno Abreviado. Esto significa que por la simple confesión de Barrionuevo el juicio duraría 5 minutos.

A cambio de esa supuesta confesión el Tribunal le impone una condena en suspenso que de ningún modo representa un acto de justicia y castigo ejemplar a quien acabó con la vida de Iván. Nunca se nos informó sobre este acuerdo previo de pena y confesión, nunca se escuchó a la familia, nunca se nos convocó a Tribunales a dar nuestra opinión, nunca la Fiscal citó a Graciela Candussi a su despacho para informarla, para escucharla. Tampoco lo hicieron con el abogado, quien también estaba preparado para un juicio normal, con presencia de testigos, peritos forenses, policías que intervinieron el día del siniestro…nada de eso sucedió. Todo lo contrario, como víctimas fueron silenciados, mancillados, invisibilizados.

 

Por eso convocamos este jueves a las 20:00 hs al centro de La Falda, para repudiar la VIOLENCIA INSTITUCIONAL de la que fuimos víctima, para repudiar la forma en que abogados, fiscales y jueces resuelven casos gravísimos como son los CRÍMENES VIALES, quitándonos el derecho que tenemos, de luchar por una sentencia justa y ejemplar que repare la memoria de Iván; quien luego de agonizar 7 meses en un hospital, perdió su vida a manos de un asesino al volante, alcoholizado, temerario, desaprensivo e insensible que nunca tomó verdadera conciencia de que nos arrancó un pedazo de vida, matando a Iván y que nunca se acercó a nuestra familia a pedir perdón.

Exigimos ser escuchados!! Exigimos un verdadero juicio!! Exigimos una sentencia ejemplar!! Exigimos urgente fecha para la próxima Audiencia!!

 

JUSTICIA POR IVÁN Y POR TODAS LAS PERSONAS MUERTAS EN CRÍMENES VIALES.

Nos convocamos este jueves 5 de octubre a las 20:00 hs necesitamos tu apoyo y acompañamiento.

 

Familiares y amigxs de Iván Sabadin”