Huerta Grande

 

Conversatorio sobre seguridad vial e importancia de la Revisión Técnica Vehicular


En el transcurso de la semana, se desarrollo una charla sobre Seguridad Vial e importancia de la Revisión Técnica Vehicular, la que estuvo a cargo del Lic.  Cristian Brovelli, Director de Relaciones Institucionales Grupo PITVESA, que tiene instalada una planta en la localidad. La reunión tuvo la participación de funcionarios de las municipalidades de la región, personal policial, cuerpos de bomberos y el ETAC, quedando de manifiesto la intención de generar un programa de asistencia conjunta para tratar de reducir los accidentes viales en la zona. 

 

En la exposición, se mantuvo que las estadísticas oficiales para 2023 señalan que hubo 4.369 víctimas fatales, lo que significa que murieron 4 personas por día. Por otra parte, que una ONG con datos propios señala que las muertes fueron 6.045, elevando a 7 las víctimas fatales por día. Siguiendo esos parámetros, se manifestó que el 38% de los fallecidos corresponden al sector etario que va de los 15 a los 34 años, siendo el 75 % de ellos hombres, y el vehículo con mayores siniestros es la motocicleta 40% de las víctimas fatales.

 

En tanto, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en un informe que comprende 2004 a 2016 sostiene que el 42% de accidentes en Argentina se producen por invasión de carril. Planteando el expositor que “no comparto que esa invasión de carril sea considerada solo falla humana, que la establece en el 89%… porque en esto también inciden luces reglamentarias incompletas, estado del tren delantero, frenos, amortiguadores, cubiertas, etc., y las estructurales…”.

 

La revisión técnica aparece como elemental al momento de reducir los porcentuales de siniestralidad, ejemplificó sosteniendo que en Jesús María y Colonia Caroya donde la empresa opera desde hace 10 años, un 16% del parque automotor esta verificado y los índices de accidente se han reducido considerablemente, en Punilla, tal vez por razones a que un buen porcentaje de los habitantes provienen de grandes conglomerados, la verificación está cercana a esos parámetros, no así en Cruz del Eje donde los porcentuales son más bajos.

 

Las fallas más detectadas en planta de verificación se da en frenos; el otro en luces reglamentarias, destacando que en Córdoba la legislación obliga a la circulación con luces bajas y el control policial y las sanciones han generado una cultura que ofrece mayor seguridad; tren delantero, rotulas, extremos, amortiguadores, flexibles de frenos, necesitan del control permanente; los polarizados son un factor de incidencia en sectores con baja luminosidad; el estado de las cubiertas es primordial, pero en este último año se ha acrecentado el uso en mal estado.

 

En las 8 plantas de la empresa se han atendido 5.309 vehículos, que manifestó “son 5.309 familias que se dieron cuenta que su vehículo tenía una falla grave y la ratificaron en verificación para subsanarla y otorgarse y otorgar seguridad”.

 

Reducir la accidentes viales es trabajar por la vida, lo que no se resuelve solo con la toma de conciencia  sino con la labor conjunta de todos los actores involucrados, desde quienes desarrollan la labor en nuestras plantas, a aquellos que por ahí permiten la circulación de vehículos que no están en condiciones de transitar, más allá de las cuestiones legales, donde pueden haber vacios, superposiciones y hasta inexistencia, con conocimiento de que la ley nacional y la de Córdoba tienen como estatuido la verificación vehicular obligatoria. “Lo que proponemos es un modelo de trabajo en seguridad vial, pero que va a funcionar si lo hacemos con honestidad, con calidad y responsabilidad” dijo.

 

En lo que a la empresa respecta, el cliente, una vez realizada la inspección puede llevar, si quiere, su vehículo todo los días y se lo revisará en forma gratuita, porque no es solo la cuestión de otorgar una oblea que determine que en ese momento el vehículo está en condiciones, sino que ese vehículo se mantenga en condiciones a la largo del año de vigencia de esa oblea, precisó.

 

Resaltó que el apoyo concreto a los municipios se centra en el control de taxis, remises y transporte escolar, donde se requiere vehículos seguros. También, aseguró que la empresa ofrece la verificación gratuita a los vehículos de la policía, bomberos y municipales. Realizando descuentos especiales a vehículos para discapacitados y jubilados y pensionados con ingresos mínimos. En el caso de venta de unidades, tienen un servicio por el cual el vendedor paga el 50% del costo de la verificación y una vez realizada la operación el comprador paga el 50% restante y obtienen la oblea correspondiente.


VID-20240529-WA0004.mp4