Conflicto salarial en Valle Hermoso

 

El Ejecutivo planteó su posición y el SITRAM replicó, en el marco de medidas de fuerza que se mantienen


Desde la semana pasada, el conflicto por la recomposición salarial en el municipio de Valle Hermoso, fue en escalada, llegando a la máxima tensión el viernes último, cuando se impidió la salida de móviles del Corralón Municipal y se afectó la intención de trabajo de los empleados que querían hacerlo. Tal situación, llevó a que se presentaran una denuncia penal contra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de La Falda y Zona (SITRAM) Alberto González.

La medida de fuerza continúa y se espera la respuesta del gobierno frente a una nueva propuesta del sindicato hecha en las últimas horas.

 

La posición del Poder Ejecutivo


En conferencia de prensa, encabezada por el intendente Daniel Spadoni, junto al Secretario de Economía Diego Sánchez y el Asesor Letrado Ricardo Agost, se dio un pormenorizado resumen de lo acontecido.

 

En referencia a la denuncia efectuada en contra del Sec. Gral. del SITRAM, Agost informó que el viernes se obstaculizó la salida de la maquinaria necesaria para la prestación de servicios, con el estacionamiento del vehículo personal de González, y por ende impidió que los trabajadores que estaban dispuestos a cumplir con sus obligaciones pudieran concretarlas. Lo que determinó, en primera instancia, la denuncia ante la autoridad policial y posterior presentación judicial ante los tribunales de la ciudad de Cosquin.

 

Consultado, el intendente Spadoni sobre las posibilidades de atender la demanda de mejora salarial, señaló que “nunca hemos desatendido la solicitud de mejoras del salario, hemos estado en diálogo permanente y constante, llegando a entendimiento. Lo mismo ha ocurrido ahora, pero, lo que sucede es que este sindicato, en otras localidades, ha tenido otra postura, ya cerrada, taxativa, concreta, en un 10% en el mes de julio, nosotros ya lo hemos pagado, porque este municipio es el primero en pagar en todo el Valle de Punilla, hemos adelantado el 5% y el viernes se depositará el otro 5%. La postura de esta administración ha sido siempre el diálogo, por eso la actitud intempestiva del viernes, cuando estábamos en plena paritaria, nos sorprendió, como lo ha explicado el Asesor Letrado… Las puertas siempre abiertas para atender cuestiones generales y personales de los trabajadores, ahora, cuando hay una posición cerrada, de que uno, de dos, no quiere ceder, es muy difícil llegar a acuerdo.            


Requerido pos las propuestas en estudio, indicó que “ha llegado una nueva propuesta en la que solicitan un 80% por los próximos 6 meses y otras cosas más, aun no he tenido tiempo para leerla en profundidad. En el semestre pasado hemos otorgado un 90%, un 10,2% por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC). La propuesta hacia adelante fue 10% para julio y agosto, 7,5% para setiembre no remunerativo, incorporándolo como remunerativo en octubre, continúa con un 5% en los meses posteriores, que se hace remunerativo en diciembre, para que se incluya en el aguinaldo. Además, subir un 66% el refrigerio, que en setiembre será de 50.000 pesos, hoy es de 30.000 pesos, de la siguiente manera ahora el 33%, agosto y setiembre 5.000 pesos más cada mes… No vamos a fundir esta municipalidad por un capricho, acá nos sentamos, dialogamos y vamos a llegar a un acuerdo, pero no de prepo. No tenemos posibilidad alguna de pagar ese 80% que pretenden, y los números están disponibles para que los comprueben.

 

En relación a los ingresos municipales, Sánchez informó que “esta gestión tiene un manejo responsable de los recursos, estamos viviendo en un contexto difícil, un año complicado, nuestra política es ir recomponiendo el salario. Hemos heredado un nivel de salarios muy bajos, hay un proyecto de recomponer en cuatro años, no podemos mejorar lo que se ha perdido en 5, 10, 15 años. No podemos saber, en este contexto, qué va a pasar el mes que viene, nos manejamos con lo que nos llega de coparticipación. Es el único dato con el que podemos proyectar o planificar hacia adelante. Hay que compatibilizar lo que se invierte en servicios y en la mejora salarial… Lo que hoy llega de participación es superado por la masa salarial, en el último mes hemos recibido por debajo de los 80 millones de pesos y el costo salarial ha sido por encima de los 100 millones de pesos.

 

Interpelado por los ingresos municipales propios, sostuvo que la recaudación, entre lo que se devenga y se cobra, está entre el 20 y 25%.   

 

La réplica del SITRAM


A las puertas del municipio se encontraba la movilización sindical, lo que hizo propicio el trabajo de la prensa, ante la cual González planteó que “hemos seguido la conferencia de prensa del Intendente donde dice que está abierto permanentemente al diálogo, pero nosotros solicitamos apertura de paritarias a fines de mayo, quiero aclarar eso, hubo un silencio hasta el 27 de junio. Se había acordado una pauta del 90% hasta el mes de mayo no remunerativo, que se blanqueaba en junio. Ellos hablan de que depositaron el 10% y no puedo ratificarlo, porque los compañeros de Valle Hermoso no han podido acceder a sus recibos de sueldo. Después, seguimos haciendo biri biri con el tema de la denuncia, lo que hicimos el viernes fue en solidaridad con los compañeros precarizados, porque nos había llegado que si se respondía afirmativamente a lo que solicitábamos tenían que despedir a esos compañeros. Por eso, cuando se presentó el Asesor Letrado pedimos que se presentara el Intendente o alguien del Ejecutivo para que diera tranquilidad a los becados de que no se tomaría esa medida. Si se hubiesen apersonado la situación no hubiese llevado a la sentada que hicimos… Estamos pidiendo la dignidad de nuestro salario, siguiendo la información nacional que nos dice que para no ser indigente tenemos que estar por encima de los 591.000 pesos, y para no ser pobre estamos hablando de 1 millón de pesos. Nosotros sobre un básico de 330 mil pesos, en categoría 1, hasta junio, lo hemos debatido con los compañeros, con el 150% de incremento, hagan los números, estaríamos en el orden de los 850 mil pesos, no es descabellado. Quiere decir que no somos cerrados, de esa propuesta bajamos al 120%, cuando ellos ofrecían la miseria del IPC”.

 

Con posterioridad, manifestó que no es verdad que el sueldo de Valle Hermoso es el más alto, exponiendo que “el sueldo más alto, con el básico de 350 mil pesos, lo tiene la Municipalidad de Huerta Grande, y todavía nos tenemos que sentar en paritaria… En lugar de estar reclamando, me gustaría estar aplaudiendo al Intendente, por un gran gesto que ha tenido, porque las cosas hay que decirlas y hablar con la verdad, se había concretado un compromiso cuando pasó la derogación de los nombrados en planta permanente, lo que iba a ser en forma paulatina hasta diciembre, y valoro que el Intendente lo haya hecho, hace pocos días, con los 32 compañeros. Pero no mezclemos, hoy la dignidad pasa por el valor del salario, porque si hablamos de la dignidad del trabajo, los esclavos también tenían trabajo”.

 

En cuanto a la propuesta recientemente elevada, precisó que “la contrapropuesta a la última del Ejecutivo que fue rechazada en asamblea, es solicitar incremento salarial para el semestre julio – diciembre del 80%, escalonado en modalidad remunerativa y no remunerativa a convenir, con total incorporación al básico en diciembre para que impacte en el aguinaldo. Incremento del refrigerio a 60 mil pesos, escalonado a diciembre. Se debata en la Comisión de Jerarquización de la Carrera Administrativa proyecto de fijación del coeficiente salarial para establecerlo en 1,220% con entrada en vigencia a partir 1 de enero de 2025, previa ratificación por Ordenanza”.


Finalmente, sobre la denuncia que lo implica, apuntó que “no voy a opinar, no he sido comunicado fehacientemente”.