CENTRO VECINAL VILLA EDÉN

A LA OPINION PÚBLICA


El CENTRO VECINAL VILLA EDÉN - LA FALDA quiere informar a la opinión pública que tal cual lo venimos haciendo desde un tiempo a esta parte, estamos trabajando casi a diario en defensa del patrimonio histórico, cultural, turístico, arquitectónico y paisajístico de nuestro histórico barrio, que forma parte de la historia y acervo cultural de nuestra ciudad.

Tal cual reza en nuestro estatuto, libres de intereses personales, políticos, raciales o religiosos (Art. 43 ECV) nuestro accionar se orienta a garantizar los principios de bienestar, armonía y solidaridad vecinal y para ello interactuamos con vecinos, ONGs, instituciones intermedias, municipales y provinciales entre otras.

Como Centro Vecinal estamos a favor del desarrollo y progreso sustentable de nuestra ciudad, siempre y cuando se respeten las ordenanzas municipales y leyes en general que regulan el funcionamiento comunal, defendiendo nuestro derecho a opinar, a defender dichas ordenanzas que fueron hechas para cumplirse, no para interpretarse dando lugar a excepciones, y siempre bajo el amparo de nuestro derecho como ciudadanos, tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal en su Art. 9no y el objeto que tienen los Centros Vecinales de colaborar con la Municipalidad en el cumplimiento de las ordenanzas, en especial las atenientes a seguridad, salubridad pública, parquización y urbanismo a través de la difusión de su contenido entre los vecinos para el conocimiento y adecuado entendimiento de sus preceptos.

Es por ello que, tal cual lo venimos haciendo con la defensa del Ex Petit Chateaux del Hotel Nortomarza, Casonas de Barrio Villa Edén, Proyectos de Construcción en Avda. Edén entre otros, seguimos manteniendo nuestra postura de que se cumplan las ordenanzas municipales y que no se desarrollen proyectos de inversión que estén fuera de dichas ordenanzas, que crean inconvenientes en los servicios públicos a los vecinos atentando contra sus derechos en su afán de conservar y proteger los intereses del patrimonio histórico cultural del barrio Villa Edén. Tales Proyectos deben adecuarse al ADN de este tradicional e histórico barrio de la Falda, respetándolo estéticamente, no desconociendo o ignorando la idiosincrasia en los factores urbanísticos, culturales, turísticos, sociales, económicos y patrimoniales tanto tangibles como intangibles.

Ante lo enunciado, hoy podemos informar a los vecinos como resumen de las respuestas de los informes que solicitamos a los entes municipales y provinciales lo siguiente:

*Secretaria de Obras Públicas Municipalidad: Las expresiones orales y escritas del Secretario, de que toda la documentación necesaria para comenzar los proyectos estaría aprobada y en orden, no se condice con las consultas realizadas, ni tampoco nos fueron presentadas oportunamente.

Ante la consulta a:

*Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda.: Las autoridades nos informan al 28/8/22, que todavía no se aprobó la factibilidad de agua ni cloacas para los emprendimientos actuales de la Av. Edén. Recién en esta primera semana de agosto, presentarían la solicitud correspondiente para poder obtener la autorización de Recursos Hídricos. También nos confirmaron que se solicitaría el paso de las cloacas por el Arroyo Seco en uno de los proyectos, al cual no lo consideramos apropiado por posibles roturas o filtraciones a las napas y contaminación de los pozos de agua de los vecinos del barrio, ya que en esa zona la mayoría no tienen agua corriente. Solicitamos en ese momento que puedan conectarlas por bombeo a la línea municipal, que es prioridad de paso, según nos informaron.

*Secretaría de Medio Ambiente Córdoba: nunca fue solicitado a los entes provinciales, a pesar de que el proyecto posee los m2. previstos en el código de edificación y urbanismo. El mismo cita que toda actividad comercial que supere los 180m2. de superficie cubierta se encuentra dentro del uso restringido y de alto impacto ambiental y/o urbanístico. Como así también loteos y planes de viviendas de más de 10 unidades, cuando no cuenten con obras de saneamiento básico (efluentes cloacales, agua segura, etc.) y/o incluyan aperturas de calles.

*Secretaría de Medio Ambiente Municipal: Con respecto a la autorización para extraer un eucaliptus en la Av. Edén de más de 100 años (patrimonio arbóreo de la ciudad), no fuimos informados formalmente ni consultados para planificar el debido ordenamiento para disponer la poda, tratamiento o erradicación de este arbolado público como en casos específicos detalla la Ord. 2063 y que desconocemos si fue solicitada la autorización para la extracción de este ejemplar a Agencia Córdoba Ambiente como cita la ordenanza que debe hacerse. Estamos por todos los medios intentando salvar este espécimen por todo lo que éste implica para el barrio y a futuro el resto de ellos que se encuentran a lo largo de la avenida. También solicitaremos que se preste debida atención y tratamiento de estos ejemplares arbóreos para evitar cualquier tipo de daño a los transeúntes o viviendas con las debidas recomendaciones de Agencia Córdoba Ambiente y/u organismos universitarios públicos especialistas en la materia según ordenanza.

Finalmente no negamos la aparición de nuevas tipologías de construcción, pero estamos atentos a que las mismas respeten y conserven los espacios que actúan como pulmón verde en el Barrio. Para ello, como Centro Vecinal seguiremos levantando la voz hasta que se cumplan las ordenanzas locales, provinciales o nacionales y resistiremos cualquier intento de exceptuar dichas reglamentaciones en defensa de los vecinos a los que representamos.

La Falda, 8 de Agosto de 2022.

COMISIÓN CENTRO VECINAL VILLA EDÉN