Celebremos la Revolución del 25 de Mayo de 1810
Libre de Pactos y de DNU fuertemente insalubres
“La verdadera soberanía de un pueblo nunca ha consistido sino en la voluntad general del mismo;…, nunca ha podido ser propiedad de un hombre solo;mientras los gobernados no revistan el carácter de un grupo de esclavos,o de una majada de carneros”
Mariano Moreno.
Retomo Sr Director con esta nota, en su querido, respetado, plural y puntal de la Libertad de Prensa en éste Valle de Punilla, sumando mi propio “eco” de tan diversos acontecimientos que como vecino-ciudadano, profesional de la salud y que por casualidades de la vida, me llevaron a esta tarea irregular de notero.
Y retomo esta tarea no profesional, en Mayo de 2024, donde la Patria tiene muy poco para celebrar y por el contrario, mucho que pedir a sus hijos o a aquellos que se consideran como tales, de que no abandonen su compromiso vital con ella, en medio de un presente donde los pilares mismos de la Revolución Emancipadora de aquel 25 de Mayo de 1810, está puesto en serio riesgo.
Porque esa gesta fue fundamentalmente un acto de ruptura con una corona española desgastada y derrotada militarmente por el imperio napoleónico y a su vez, como lo señala M. Moreno, el gran “Fuego” de esa Revolución, con la destitución del Virrey y de su entorno, se empodera a quienes dejan de ser súbditos y toman consciencia de que “la verdadera soberanía de un pueblo…nunca ha podido ser propiedad de un hombre solo”, que agregaba “los gobernantes no pueden revestir otro que el de ejecutores… que la voluntad general ha establecido”.
Nada fue fácil desde entonces,hubo reiterados episodios bélicos, corrió mucha sangre criolla, con triunfos y derrotas y también encuentros y desencuentros patrióticos para recién llegar, 6 años después, a declarar la esperada Independencia Nacional, luego de un intento previo un año antes, (29-6-15), por otro gran héroe de la Patria Grande José Gervasio Artigas.
Con la Constitución Nacional redactada tanto en castellano como en el idioma de los pueblos originales, aquel 9 de Julio de 1816, pensando no solo liberarnos de un tirano, sino a los pueblos hermanos de todo el Sur del Continente Americano, San Martín, en enero de 1817, inicia el cruce de la Cordillera de los Andes.
Y justamente nos toca en este momento de nuestra historia una regresión vergonzosa que hiere a la Patria y es ella quién lanza el reclamo-clamor-grito a sus hijos, advirtiendo que bajo el manto de “un Pacto de Mayo”, este 25 o cuando pretenda, se le volverán a dar inconstitucionalmente “poderes extraordinarios”, (alejados de la voluntad del auténtico soberano), a un Presidente Legalmente electo, pero que Ilegíticamente, por medio de un DNU y la Ley de Bases, con complicidades legislativas, viene desarrollando el mismo plan neoliberal perverso de la Dictadura Militar o de Macri, pero “más rápidamente”.
Hace 7 meses Sr. Director, como vecino de esta Ciudad le hice llegar al Sr. Intendente una Carta Abierta, advirtiendo que él se estaba inclinando hacia un candidato absolutamente comprometido desde una ideología de extrema derecha con un modelo, hoy definido como anarco libertario, que no duda en destruir las justas conquistas sociales, con “el ajuste más brutal en la historia de la humanidad”.
Un ajuste inhumano donde a una brutal hiperinflación inducida abruptamente (130%), se le sumó una recesión con desocupación y caída del poder adquisitivo.
Ambos factores, fuertemente relacionados con los Condicionantes Sociales de la Salud y grave daño especialmente, S. Mental, con incremento de la depresión y el suicidio, los accidentes cardiovasculares y el alcoholismo, en cualquier país donde se implemente.
Además, daño a la salud infantil, especialmente a su nutrición, desarrollo, integración social, aumentando la violencia intra y extra familiar. Un reciente artículo de Lancet lo advierte específicamente, (leer en fuentes de la nota). Los beneficios en el Equilibrio Fiscal a costa de inflación alta, depresión económica, desocupación, encarecimiento de alquileres y Prepagas, a costa de la Salud y la Vida de los pueblos tienen consecuencias catastróficas de difícil o imposible reparación.
Nuestro Presidente se jacta de estas perversas medidas económicas, usando “un lenguaje frontal contra el diálogo respetuoso entre adversarios, ahora enemigos, implantando horrorosos exabruptos descalificativos a quienes disienten con él, incluso aun dentro de su propio espacio político, constituyendo el mismo un factor más de riesgo para la cohesión social y el bienestar mental.
Como no recordar entonces que en esa Carta Abierta, (CA) le señalaba que cuando el aludido candidato, en aquel entonces, golpeaba con sus puños el retrato de R. Alfonsín, no solo pretendía destruir su imagen, sino también borrar los importantes logros de su gestión, por los cuales, me remito a esa CA “simboliza el renacer de la Democracia y el final de una dictadura y del Terrorismo de Estado... se inicia el Juicio a la Junta de Comandantes de la Dictadura, que culmina denunciando la existencia de 30.000 desaparecidos y reclamando el Nunca Más terrorismo de Estado”. Y justamente éste año se conmemora el 40 aniversario de ese texto- denuncia histórico de trascendencia universal, en medio de un negacionismo gubernamental.
Advertía igualmente en esa CA los efectos perjudiciales sobre el Turismo, nuestra principal fuente de ingresos regionalmente, ya no solo de la impagable Deuda Externa de100.000 millones de dólares en el macrismo y ahora, en estos 6 meses, con 11.000 millones más, sino también de los efectos de la hiper devaluación más la recesión y no menos importante el costo de la energía.
No podemos dejar de ponderar los esfuerzos municipales para neutralizar o aliviar esta dura situación. Un informe de la Federación Hotelera Gastronómicas de la República argentina es ilustrativo, tanto de efecto negativo para trabajadores como para empresarios gastronómicos. E igualmente nos afecta la fuerte caída de la Industria y la Construcción, como de otros emprendimientos productivos.
Pero son la Salud y la Educación 2 de los sectores más afectados por el ajuste inhumano: Ojalá tuviéramos en el ámbito de la Salud un reclamo tan multitudinario nacional por los efectos de la desfinanciación de Universidades Públicas, con 1 millón de manifestantes, estudiantes, trabajadores, pueblo, en las calles de las ciudades argentinas. Auditorías no faltan, faltan compromiso con la Salud y Educación Pública.
Nuevamente la Devaluación del Ministerio de Salud a Secretaría de dudosa existencia, nos ha puesto ante la epidemia de Dengue con 315 infectados y 238 muertes, en situación de casi absoluta desprotección, a no ser por los esfuerzos provinciales y municipales.
El libre mercado de muchos medicamentos lejos de los controles del uso racional de los mismos y con un aumento muy superior a la ya alta inflación, ha determinado que muchos pacientes con Enfermedades Crónicas, (Asma, diabetes, SIDA, reumatismos e inmunopatías, interrumpan sus tratamientos y se incrementen las complicaciones de las mismas. Y qué decir de las enfermedades oncológicas, incluidas en el DADSE, (Dirección de Asistencia Directa pos Situaciones Especiales), con ya 7 muertes demostradas por no acceder a las mismas, convirtiendo la espera en un injusto y cruel calvario.
Concluyo esta nota llamando a toda la sociedad a detener urgentemente, esta relación entre un manejo anarco-libertario depredador tanto de la salud como de la economía, donde solo premia a los sectores de mayor poder económico, a los “héroes” que evaden o fugan ganancias e impuestos y castiga a trabajadores activos y pasivos; Que; amenaza el futuro productivo, educativo, sanitario, técnico-científico y que con acciones inconsultas con el parlamento compromete nuestra soberanía con la entrega del Paraná o Hidrovía a Ingenieros y empresas de EEUU. Que buscan expoliar nuestras riquezas naturales, por medio del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI); que no reclama con energía ante la avanzada imperial británica en Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida, ponderando más a M. Thatcher que a nuestro héroes; que con “renovadas relaciones carnales”, igualmente inconsultas, nos compromete en las guerras de Ucrania y Palestina y el repudiado genocidio en Gaza por parte de Israel y la lista sigue.
Defender los Derechos Humanos y Sociales, la salud y la Educación Pública y de calidad, nuestra Soberanía y la Paz, son hoy más que nunca deberes ciudadanos que no reconocen límites de partidos, credos, clases sociales, o espurias divisiones por parte de quienes pretenden dividirnos para dominarnos. La Ley de Bases y el DNU, no deben contar con el aval del Parlamento.
Benjamín Malamud Lerner
Fuentes de Información para esta nota
https://www.educ.ar/recursos/129408/las-ideas-de-mariano-moreno
https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/medicamentos-crisis-salud/