Valle Hermoso

 

Caserio – Spadoni y una transición concertada


En conferencia de prensa, Jorge Caserio y Daniel Spadoni, intendentes saliente y entrante respectivamente de la Municipalidad de Valle Hermoso, dieron a conocer los pasos que se siguen en función de la transferencia de gobierno que se concretará el próximo 10 de diciembre.

 

La transición se mostró como acordada y Caserio mantuvo que se trata de entregar una administración sin deudas “más allá de la corriente” y que quedarán a disposición los fondos de coparticipación para enfrentar los salarios de diciembre. Anticipó, asimismo, que el estado de las finanzas de su gestión será reflejado por una auditoria que lleva adelante la Universidad Nacional de Ciencias Exactas. Por otra parte, indicó que han convenido llevar adelante el presupuesto 2024 en conjunto, razón por la cual habían presentado al Concejo Deliberante una prórroga para su presentación. La misma obedece además a que hay que observar las proyecciones de la economía para el año venidero y ajustar a ellas la tarifaria y el cálculo de ingresos y egresos, como también las obras que proyecte la administración entrante para las cuales debe tener las partidas suficientes.

 

El tema que más concentró la atención fue el referido al servicio de agua concedido a la Cooperativa San Antonio, al respecto Caserio informó que la institución había elevado una nota donde sostendría su decisión de desistir de continuar prestando el servicio y adelantaba la disolución de la cooperativa, resolviéndose responderle que necesitaban conocer los balances correspondientes y el estado de endeudamiento, por lo cual esto se encontraba en proceso bajo seguimiento de la Asesoría Letrada para tomar las decisiones pertinentes. Spadoni, por su parte, agregó que se debe dilucidar el problema jurídico que existe entre el municipio y la cooperativa, para luego definir cómo actuar “nosotros nos tenemos que responsabilizar de que el vecino, la comunidad, tenga agua, después veremos el cómo proseguimos…”, por lo pronto, dijo que “nos vamos a encontrar con los meses de mayor demanda y tendremos que echar mano a un programa de contingencia, que estamos elaborando con la información que nos traslada el Ing. Iriondo, sobre todo lo relativo a las zonas más afectadas, para morigerar el impacto negativo en esos barrios. A nosotros nos interesaría mantener la cooperativa, pero sabemos también que requiere de una importante cantidad de fondos para mejorar el servicio, que necesariamente se necesitan aportes externos, los que hay que gestionar y eso lleva su tiempo”. Dentro de las opciones, apuntó que “solucionado el problema jurídico que se presenta, en la recuperación del poder concedente podremos conceder, sin otro paso, lo prevé la ley, a otra cooperativa si esta se presenta. Tal el caso de la Cooperativa Acción-ar de La Falda que puede estar interesada, porque ya presta el servicio de cloacas. Todo está por verse, lo que no se puede evadir es que los vecinos tienen que tener agua”. Cerró su participación trasladando que “todo lo que esté bien de esta administración continuara sin cambios”.

 

Caserio, finalmente, hizo propicia la ocasión para difundir que el 25 de noviembre se cerrará el ciclo anual de los talleres de capacitación, que fueron tomados por más de 500 personas, y que también se sortearán las viviendas del Programa Más Vida Digna existiendo 83 familias como posibles beneficiarios.