La Falda

 

Se concretó la Audiencia Pública de tratamiento del Presupuesto 2024


Con escasa participación vecinal, se dio cumplimiento formal a la Audiencia Pública, que exige la legislación en vigencia, para el tratamiento y aprobado de las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva para el año 2024.

 

Del acto participó el cuerpo legislativo en pleno, el intendente Javier Dieminger y los secretarios de Asuntos Institucionales, Salud, Turismo, Obras Públicas y Economía y Finanzas.

 

La modalidad utilizada en la oportunidad, fue la de exponer los títulos de lo proyectado por cada área en un video y con posterioridad, abundar sobre los ejes de gestión con la intervención de los responsables a llevarlo a cabo.

Esto es un avance con relación a lo que habitualmente se concretaba, donde cada secretario leía lo propuesto y el acto se convertía en aburrido y soporífero. De todas maneras, perfeccionar el video dando más precisiones y dar paso inmediato a los cuestionamientos y sugerencias aparecen como lo más adecuado para que la participación sea más centralizada y eficiente.

 

Como era de suponer, lo propuesto, en cuanto al sostén económico, estuvo signado por la incertidumbre de lo que pueda determinarse en el orden nacional y provincial, ya que el 60% de los fondos proviene de coparticipación, lo que fue reiterado tanto por el Intendente como por el secretario Marcelo Lusso.

 

El incremento de los gravámenes fue fundamentado en el proceso inflacionario que vive el país e incluso considerado por debajo del mismo.

 

La ínfima participación vecinal, en número e intervención (3), quedó reflejada en los interrogantes y planteos que se realizaron, y que insumieron 15 minutos de las casi 2 horas y media por las que se extendió la reunión. Los mismos estuvieron referidos a recolección de residuos en la zona céntrica; al costo de los gastos administrativos de emisión de los cedulones que interpretaban debían reducirse; costos de ingresos estimados al Complejo 7 Cascadas, establecido “hasta” 10.000 pesos; no integra el presupuesto fondos para obras que permitieran dar agua al Barrio Villa El Dominador que se encuentra servido por la Cooperativa San Antonio de Valle Hermoso que ha adelantado que no pretende continuar con la concesión; preservación del Parque El Puma con fines turísticos, históricos y educativos; y por qué se incrementa el 70% hasta el mes de junio cuando podrían hacerlo en forma escalonada y beneficiarse con el interés compuesto.

 

Las ordenanzas pasan para aprobado en segunda lectura el próximo 13 de diciembre.