La Falda

 

Convocan a Audiencia Pública para ampliación Presupuesto 2023


El Concejo Deliberante de La Falda, en trtamiento sobre tablas, con el voto positivo de los concejales del bloque oficialista (5) y el negativo de la oposición (2), aprobó, en primera lectura, la ampliación del Presupuesto 2023, por mayores ingresos y por la necesidad de compensar partidas influenciadas por los incrementos inflacionarios.

 

El texto de la Ordenanza, define “DISPÓNESE un incremento del Presupuesto de Gastos y recursos vigente en la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MILLONES ($ 150.000.000,00), de acuerdo al siguiente detalle:

 


El concejal oficialista Daniel Pino informó que se producían mayores ingresos por coparticipación del orden de los 84.900.000$, incrementos en la recaudación de tasas de inmuebles y automotores, al igual que lo percibido por ingreso de entradas al Complejo 7 Cascadas. Fondos que serían distribuidos en cuentas que sufrieron desfasajes por inflación.

 

Desde la oposición, Nadia Odasso, adelantó su voto en oposición al tratamiento sobre tablas sosteniendo que les había llegado el proyecto con 5 horas de antelación, no teniendo el tiempo necesario para estudiarlo en profundidad, solicitando que a futuro se contemple esa situación.

Por su parte, Francisco Villanueva, expuso que el voto negativo al proyecto se debía a algunas incongruencias que habían observado. Entre ellas, que le gustaría tener aclaraciones del Contador General y la Contadora del área, porque entendía que la cuenta de inmuebles tiene un número bastante exacto que puede ser modificado por el crecimiento, pero que éste debería estar ponderado; en lo que refiere al automotor sucedería algo similar, argumentando que “eso sucede porque las cuentas están mal calculadas” lo que también ocurriría con lo correspondiente a bomberos, definiendo que es un número concreto porque proviene del 4% sobre la tasa ala propiedad y el 3% de comercio y que lo que se calcula es inexacto, manifestando que espera que los contadores se lo aclaren en una sesión de Comisión porque entiende que ese número no da. Con respecto a la tasa de automotores planteó que el aumento se realice sobre el incremento inflacionario y no utilizando la tabla de ACARA, porque el valor de reventa del usado supera los índices de inflación, y que tampoco ve mejoras significativas para el tránsito automotor que justifiquen el crecimiento de los costos. Finalmente, apuntó que “hace una semana se sostenía que la reducción del impuesto a las ganancias bajaría los ingresos por coparticipación, y, hoy, nos dicen que se incrementó. La verdad, que no entiendo a ninguno de los dos contadores, si fueran de mi equipo los hubiera llamado al orden o los hubiese cambiado”.

 

La Audiencia Pública se convocó para el miércoles 8 de noviembre, a las 19,30 h, en el recinto del Concejo Deliberante