Asamblea de la Cooperativa de Agua San Antonio de Valle Hermoso

 

Eligieron cinco consejeros para conformar el Consejo de Administración


Con las dificultades propias que presenta una institución con alto nivel de endeudamiento y servicio deficiente, se desarrolló la Asamblea Extraordinaria, autorizada por el INAES, para elegir consejeros que reemplazarán a los 5 renunciantes a los fines de cumplir con las disposiciones estatutarias para la conformación, en pleno, del Consejo de Administración.    

 

La Asamblea, una de las más nutridas que nos ha tocado presenciar, 62 asistentes de los cuales 43 estaban en condiciones de votar por encontrarse al día y ser asociados, tuvo la acostumbrada espera de una hora para dar inicio con los asambleístas presentes, surgiendo el  inconveniente de un corte de energía eléctrica que lo amplio en 30 minutos y que caldeo los ánimos.

 

En ese ínterin, hubo un fuerte cruce entre los vecinos y alguna de las autoridades cooperativas, porque entendían que primero querían conocer el estado económico financiero de la entidad antes de elegir a los nuevos consejeros, cuando el Orden del Día establecía la elección en el punto 3 y el informe contable en el 4.

 

Cuando se dio inicio al acto, se considero la petición y el Contador  intentó exponer el resumen anticipando que el estado indicaba, grosso modo, que el patrimonio más las acreencias podían equilibrar el pasivo y que las dificultades que se atravesaban pasaban porque del total de servicios 3.800 solo se recaudaba sobre 1.600. Se lo interrumpió para pedir precisiones, respondiendo que no podía darlas porque no se contaba con los balances de los últimos 3 años, lo que ocasionó que una de las asambleístas lo calificara de “ineficiente, ineficaz e inútil”, ante lo cual el profesional informó que hacía 11 años que llevaba la contabilidad de la entidad sin inconvenientes, no logrando continuar con su  respuesta al ser interrumpido por la voz altisonante de la reclamante, lo que derivó en el retiro del contable.

 

Lo que debió manifestarse y no se hizo es que la producción de los balances, la auditoria de los mismos y la aprobación, previo pago de los aranceles correspondientes al Colegio de Ciencias Económicas representan una importante erogación que la cooperativa no dispone.

 

Otras explicaciones que se dieron con posterioridad indicaron que el mayor acreedor de la institución es AFIP, que cobra el IVA sobre el total facturado y no sobre el recaudado, diferencia importante si se considera que aproximadamente el 60% de los usuarios no cumple con su obligación.

 

Otro de los temas cuestionados centró en la falta de pago a los empleados, señalándose a que a 6 meses de hacerse cargo de la  administración había un atraso de 1 mes y que la deuda por ese concepto era 3 meses y medio al momento de asumir la responsabilidad.                   

 

Finalmente se dio lugar a la votación, algo desprolija cuando menos, siendo electos: Graciela AlmadaMarco MiccaAndrea PolittoVanesa Lobo y Marcelo Chelotti, en su mayoría asociados del Barrio Villa El Dominador de La Falda.

 

Por último, se aprobó una moción de citar a una nueva asamblea, dentro de 30 días, para que se dé un informe contable.

 

Conclusión

 

Como conclusión y solo a título de sugerencia, se me ocurre que decir que es entendible que los usuarios estén enojados y reclamen por un servicio deficiente, que hagan catarsis. Ahora, a ninguno escapa que se encuentran ante una institución que está al borde del colapso, que la misma está tratando de ser conducida por otros vecinos que sufren las mismas consecuencias y que intentan preservarla porque consideran que aun hay un resquicio, mínimo por cierto, para defenderla y seguir manteniendo en el ámbito local la prestación y administración del servicio, lo que es de valorar. Por ello, me imagino que, en algún momento, se entenderá que hay que bajar los tonos de las críticas y calificativos, para pasar a la acción, que no es otra cosa que prestarse al diálogo, que así como se sostiene altaneramente que la cooperativa es de todos los asociados, responsablemente se apliquen al saneamiento, que no es más que ponerse a la disposición de las autoridades que han electo y proponer comisiones Ad hoc por barrio, para presentarse ante aquellos que no cumplen con sus pagos, imponerlos de la situación que se atraviesa y pedirles que al menos comiencen pagando la cuota mensual correspondiente, sobre la deuda se creará algún sistema que les permita afrontarla. Los vecinos saben o estiman quienes están en condiciones de cumplir y quienes pueden tener inconvenientes para hacerlo. Todo me hace suponer que este es el camino a seguir, caso contrario la cooperativa se disolverá, y en tal caso lo que ocurrirá será que las acreencias serán vendidas a algún estudio de abogados, al que no le importará si pueden, o no, pagar, lo resolverá a la segunda notificación elevando la cuestión a juicio, proseguirá con el correspondiente embargo y finalmente ejecutará los bienes que considere cubren lo adeudado. Esto tendrá dos signos negativos, un problema social para los ejecutados y la pérdida del manejo del servicio por parte de los vecinos de Valle Hermoso. A grandes males, grandes remedios, y la solución está en cooperar.

 

Informe: N.H.