Asamblea de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda.

Se dio nuevas autoridades, se aprobó la integración de una federación y se cambió la denominación


La Asamblea Ordinaria de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. sesionó con una convocatoria que superó el centenar de asociados, cumpliendo con el Orden del Día estatuido.

En el transcurso de la misma se aprobó por unanimidad la Memoria, balances y accionar del Consejo de Administración para los estados puestos en consideración.


Entre los temas centrales estaba el de aprobar la integración con otras instituciones cooperativas del Departamento Colón, el que se mantuvo estaba ligado a instancia de una petición del gobierno de la provincia para que ayudara en la prestación de los servicios de agua y cloacas -atento a la experiencia que en la materia tiene la Cooperativa faldense- a las que operan esos sistemas en el departamento Colón, Sierras Chicas. El Consejo de Administración decidió unirse y fundar esa federación (Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Colón-Punilla), firmó el convenio respectivo con las 7 cooperativas de esa región, porque permitía el crecimiento de la empresa cooperativa. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En cuanto al cambio de denominación de la Cooperativa, se explicó que el hecho de estar prestando el servicio de tratamiento de líquidos cloacales desde Valle Hermoso a Villa Giardino, excedía ya el marco local, si a ello se sumaba la integración de la nueva federación y las posibilidades abiertas por el gobierno provincial de convenir acuerdos para la prestación de los servicios, en ambas ramas, de la estructura que se está montando para la cuenca media –Cosquin a San Roque- llevaba consigo la necesidad un denominado más amplio. Se pusieron en consideración dos opciones: ACCION – AR y GESTION – AR -que surgieron de Focus Group, que se realizaron para acelerar los tiempos en virtud de los escasos disponibles- lo que produjo un debate centralizado en la escasa participación que presentaba la Asamblea y la sugerencia de abrir espacios para receptar otras opiniones al respecto, el que se zanjó aceptándose el de ACCION – AR, con la posibilidad de revisión a futuro si fuese necesario. Este punto se aprobó por mayoría, recibiendo un voto en negativa.

Con posterioridad, ante el hecho de que no se presentó otro listado para conducir los destinos de la institución, se proclamó el listado propuesto por el oficialismo, Lista Arco Iris, integrado por Consejeros Titulares: Ernesto FiorentinoMaría Victoria LuchettiEdgar MadridJorge MargiottaFlorencia Yamila MendietaRegina MósesManuel PérezFederico Augusto Robles Hugo Luis MazzuccoMaría Andre Serafini

Consejeros Suplentes: Franco Fentanes ContiNatalia Elena Casado

Síndico Titular: Nora Pacha de Anguinetti

Síndico Suplente: Alicia Maldonado de Mendieta

Entre las expresiones más significativas, dadas por el Presidente de la institución, Edgar Madrid, estuvieron las destinadas a que la Cooperativa, tras la experiencia adquirida en el transcurso de la pandemia y la asunción del servicio de cloacas de Valle Hermoso, decidió, con criterio empresarial, darse un nuevo organigrama que le permitiera una mayor eficiencia en todos las áreas que la componen, lo que posibilita una planificación ajustada para mantener en equilibrio técnico los servicios que se prestan, pero que ese criterio no afectaba, en nada, el fin social que la misma tiene. Con ese cometido, se implementó la digitalización de los recursos, incorporándose de esta manera a las pocas cooperativas en el país que desarrollan la herramientas 4.0 en su actualización. Lo cual, manifestó, motivó el interés del gobierno provincial y por ello la apertura de las propuestas, a futuro, a las que se ha hecho mención.