Valle Hermoso

Al borde de la disolución, la Cooperativa San Antonio no consiguió elegir autoridades y convocará a Asamblea Extraordinaria


En un marco de exigua participación se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa San Antonio de Agua y Servicios Públicos Ltda., conociéndose desde un principio que no se habían presentado listas para dar continuidad a la administración de la institución y que la baja asistencia de asociados -8 en total, de los cuales 3 se retiraron en el transcurso, sobre un total aproximado de 3.800- anticipaba que no había número para proclamar un Consejo de Administración emanado del plenario.

Entrado en tratamiento el Orden del Día, se informó que la causa de que la Asamblea se efectuase fuera de término estuvo motivada, principalmente, por las imposiciones de la pandemia.

Con posterioridad, se pusieron en consideración los estados contables cerrados al 30 de junio de 2019, 2020 y 2021, que fueron aprobados, al igual que las Gestiones y Actuaciones del Consejo de Administración para los mismos períodos.

Quedó sin efecto todo lo relacionado a la Elección de Autoridades por las razones ya expuestas.

Finalmente, se discutió y aprobó la imposición de un Aporte de Capital de 400 pesos, por el término de 3 meses -con el objeto de reunir fondos que serían destinados a resolver el atraso salarial de 3 meses que tienen los empleados- el que consiguió 3 votos favorables y 2 negativos.

Durante la reunión, en reiteradas oportunidades, se puso de manifiesto el bajo interés de la comunidad en ocuparse de un servicio tan esencial, aun conociendo las dificultades que atraviesa la institución. Asimismo, hubo fuertes críticas para el ERSEP, organismo del que depende la actualización de la tarifa.

Cabe apuntar que el pasivo al cierre del ejercicio operado el 30 de junio de 2021 se estableció en 17.069.000 pesos, y que de acuerdo a las estimaciones lo adeudado por la entidad, en el presente, rondaría los 25.000.000 de pesos, siendo sus acreedores AFIP, EPEC, salarios y cargas sociales, y, en una menor proporción, proveedores de insumos.

El Presidente de la institución, Claudio Penelas, y su Secretario, Horacio Paganitts, coincidieron en declarar que no tienen interés alguno en continuar en sus cargos, teniendo sus mandatos caducados, en consecuencia, la salida es la de convocar a una Asamblea Extraordinaria para que se conforme un nuevo Consejo de Administración -proceso que se estimó sucedería entre 30 ó 60 días- de no conseguirse en esa ocasión, se declararía la disolución de la Cooperativa, con el llamado a Convocatoria de Acreedores pertinente. En el ínterin, manifestaron que procurarán que el Poder Ejecutivo Municipal solicite a la provincia desvincule a la Cooperativa del ERSEP para que el Concejo Deliberante sea el encargado de actualizar la tarifa.

Es de manifestar que tanto autoridades como asociados mostraron claros signos de impotencia ante la imposibilidad palpable de revertir una situación que aparece como terminal, estando signada por la baja recaudación, solo el 50% de los usuarios pagan sus consumos, el pasivo de arrastre, y una tarifa que no tiene actualización desde hace un año, lo que hace esté permanentemente atrasada.