Actividades por la semana de visibilización de la violencia sexual en la infancia y adolescencia
Las referentes sociales cordobesas que buscan, como ya lo han conseguido otras en Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Honduras, Costa Rica y Uruguay, instituir el 9 de agosto como "Día de visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia", conformaron diversas actividades en La Falda y Córdoba.
El precedente latinoamericano se dio el 9 de agosto de 2007 cuando surge en Bolivia, mediante la ley N° 3373, el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, como respuesta a una inmensa caminata ocurrida en Cochabamba en el año 2006, que llevó adelante Brisa De Angulo, sobreviviente de violencia sexual. Brisa tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y después de muchos años se condenó al Estado de Bolivia por la revictimización que padeció. Siendo, hoy, referente mundial y presidente la Organización A BREEZE OF HOPE Foundation, que tiene su sede en Estados Unidos y un gran labor en Bolivia.
Las organizaciones sociales de la Provincia de Córdoba, Fundación Centro de Protección Familiar de la Falda, Movimiento Popular La Dignidad de Capilla del Monte, Dar Voz y Fundación Vida, viene llevando a cabo, desde hace años, la propuesta del 9 de agosto, como un día de acciones y de lucha contra la violencia sexual hacia bebés, niños, niñas y adolescentes; y en solidaridad con los y las sobrevivientes de estos delitos en su infancia. Con ese objetivo, se han reunido recientemente en la Legislatura provincial con legisladores de diversas bancadas a fin de presentarles un proyecto en tal sentido. El cual lleva el Nº 39176/L/24 y se encuentra a tratamiento. Cabe apuntar, que la iniciativa ha sido promulgada como Ordenanza en los municipios de San Marcos Sierras y Pilar, encontrándose en debate en otras localidades, incluida Córdoba Capital.
En el marco de las actividades desarrolladas en esta ocasión, se proyectó, en La Falda, la película “Algo incorrecto” de la cineasta Susana Nieri. La que trata, desde la ficción, basada en hechos reales, la serie de abusos infantiles, 25 en total, cometidos por el ex Juez de Mar del Plata Edmundo O´neill. La trama muestra el padecimiento psicológico y social de las víctimas y la impunidad que consiguió el autor de los delitos. El que no llegó a ser condenado, aun cuando en etapa de la investigación de instrucción judicial admitiera “sé que he hecho algo incorrecto pero no siento culpa”. Ese “algo incorrecto” fue el que tomó la cineasta para titular su película.
En la presentación debate que se hizo del film, la autora del guión y directora sostuvo que “el número negro de los abusos en las adolescencias ya lo conocemos, una de cada cinco mujeres Adultas, según la ONU, ha declarado haber sufrido algún tipo de abuso sexual y uno de cada trece varones, estos son los números que manejamos a nivel mundial. En Argentina pasa algo similar. Hay otro número que indica que siete de cada diez niñeces declaran haber sufrido algún tipo de abuso. Lo que hay que reparar es el cuerpo del abuso, y ahí este el compromiso de la sociedad, no solo de las leyes, porque uno de los problemas que tenemos en Argentina son las leyes. No, las leyes en sí, porque las tenemos, sino su aplicación, porque tenemos una justicia, que no sé qué calificativo ponerle, pero es una justicia que en lugar de poner el foco en el victimario lo pone en la víctima. Entonces, tenemos después los juicios y resoluciones que son aberrantes, donde se sigue invocando, por ejemplo, el falso Síndrome de Alineación Parental.
Esto que están haciendo las compañeras, que es una patriada en mi criterio, de querer declarar el 9 de agosto como día provincial de acciones y lucha en contra de la violencia sexual en niños y adolescentes, y el reconocimiento de las y los sobrevivientes, porque ya no hablamos más de víctimas sino que cambiamos la categoría a sobrevivientes, porque atravesar un abuso, más si es intrafamiliar, esa huella no se va más, se vive con ella”.
En criterio del Pediatra Benjamín Malamud, “la película no tiene desperdicio, es un documento que informa y abre la mente sobre los cuidados que tenemos que tener con nuestros niños, hace a la educación social y a la prevención. Es fuerte, pero hay que verla. Es una gran película en todos los sentidos, desde lo que encierra la cinematografía en sí, como a su mensaje. Reitero, es preciso verla”.
Cabe apuntar, que fue la hija del propio pedófilo quien reunió a 12 de las primeras víctimas para que presentaran su denuncia, y que en oportunidad de reunirse con la cineasta tras ver el trabajo cinematográfico le expresó “es la primera vez que puedo encontrarme con mi historia sin sentir angustia, y que lo que la había llevado a asistir fue haberse contactado, en la mañana de esa jornada, con una de las amigas que su papá había abusado en su infancia”.
La actividad en La Falda contó con el apoyo del municipio. La película también se expuso, con la misma modalidad, en Córdoba en la Casa Histórica de la CGT.
Para los interesados en ver el film, pueden acceder al mismo vía on line.