Absolvieron a Lucas Bustos por el femicidio de Cecilia Basaldua


La última etapa en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldua se inició con los alegatos del Fiscal Sergio Cuello y las exposiciones de la defensa y la querella, mientras el primero pidió la cadena perpetua para el único imputado, Lucas Bustos, los segundos se inclinaron por la absolución por falta de pruebas.

En el transcurso del trámite, el Juez Carlos Escudero ordenó la expulsión del reciento del padre de la víctima, Daniel Basaldua, ya que se interpretó que había tenido una actitud improcedente (“gestos inadecuados”) durante el alegato del fiscal. Ante esta situación, la hermana de Cecilia solicitó ocupar el lugar de su padre, lo que no fue admitido por el tribunal.

Esa instancia, provocó que las declaraciones de Daniel y Susana Basaldua fueran de fuerte tenor ante la posición asumida por el fiscal, las que coincidieron desde el plano legal con las de la abogada Giselle Videla que los representa, sosteniendo que continuaba la línea de argumentación de la fiscal Paula Kelm (la que tuvo a su cargo la investigación del homicidio y se pretende iniciarle juicio político), entendiendo que lo hizo de manera deficiente, asumiendo como toda prueba una supuesta declaración, de la que se carece de acta, de Bustos en sede policial y no haberse ocupado de profundizar en otros elementos que podrían haber dirigido las responsabilidades del homicidio en otra dirección. La familia sostiene que no se investigó adecuadamente a Mario Mainardi quién fue el informante de la desaparición de Cecilia y el que le había permitido alojarse en su domicilio oportunamente, como también a una allegada a éste y los policías que intervinieron en la pesquisa.

Fueron contundentes, al definir que el fiscal “nos ha defraudado” y “no vamos a permitir que se condene a un inocente” solicitando ser acompañados en ese objetivo por las organizaciones de Derechos Humanos y civiles que han venido manteniendo su misma posición.

Tras cuarto intermedio y posterior debate del Jurado Popular, se dio lectura al fallo que en su primer artículo decidió la absolución de Lucas Bustos. En otra de sus decisiones establece una nueva investigación a cargo de otra fiscalía.

La abogada de la familia Basaldua, Daniela Pavón, se mostró satisfecha por lo resuelto e indicó que “de acuerdo a lo establecido en el proceso es el resultado debía esperarse, para que hubiese un poco de justicia… continuaremos trabajando para conseguir justicia para Cecilia, nos vamos con la sensación de no tener nada, de no saber qué pasó con Cecilia… ”. Sobre la posibilidad de abrir juicio político a la fiscal Paula Kelm, impuso que “por supuesto, estos errores hablan de una negligencia, y me parece que una persona no puede seguir en sus funciones habiendo actuado de esta manera”

Por su parte, la Dra. Brand que representó la defensa de Bustos, tras señalar que se sentía complacida por lo dictaminado, ya que tenía alguna percepción en contrario por cuestiones corporativas en el sistema judicial, indicó que “estos jueces de la Cámara de Villa Dolores son de excelencia y cumplen, no habiendo influenciado en la decisión del jurado”.

La sentencia fue recibida con algarabía por los asistentes que se mantenían dentro y en las adyacencias de la cámara.

Cobertura informativa: Karina Lucero