A un año del femicidio de Ivana Módica


Este sábado 12 de febrero se cumple un año del femicidio de Ivana Módica (47 años), fueron realmente días duros de búsqueda, sin saber que había pasado con ella, donde surgieron todo tipo de suposiciones pero lo que todos advertíamos es que la pareja no estaba bien y ese fue el motivo para que vinieran a recomenzar su vida en la Falda.

Después vino el dolor de que las esperanzas se nos hicieran añicos, las marchas de pedido de justicia y contar una vez más para engrosar los odiosos números que permiten conocer las historias personales, los sueños, los proyectos, un genocidio que también dejó 226 niños, niñas y adolescentes sin madre ese año.

Cuando sucedió el femicidio, Javier Galván, quien era piloto de la Fuerza Aérea de Córdoba, fue destituido de su rango de Vicecomodoro a finales de febrero de 2021 pero amparado en la Ley del Personal Militar, y mientras espera el juicio detenido en el penal de Bouwer, el femicida tiene su condición de militar y privilegios de remuneración económica.

Durante el 2021 hubo 221 mujeres asesinadas en la Argentina, pero si sumamos las travestis y trans el número trepa a 335 muertes violentas contabilizadas gracias al seguimiento desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre, y donde la edad promedio de las víctimas fue de 36 años.

Acompañamos el pedido desde las Áreas de Género y Diversidades del CTA donde se sigue reclamando a las Fuerzas Armadas por:

*La Incorporación de la perspectiva de género dentro de las fuerzas

Capacitación que se orienten hacia la ley n°26485.

*Necesitamos la conformación de una oficina interdisciplinaria, con personal civil capacitado, “sin formación militar”, para que garantice la contención y el seguimiento de los casos en el Departamento de Género.

*Protocolo de actuación, prevención orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral.

Con la inauguración de este banco rojo dentro de una institución marcada a fuego por el machismo esperamos que se den cambios necesarios que incluyan la paridad entre las personas por el solo hecho de ser humanos.

Karina Lucero

Ce.Pro.Fa.


La mamá y la hermana de Ivana en la inauguración del banco montado en el predio militar donde ejercía sus labores.