Valle Hermoso

 

Asamblea de la Cooperativa de Agua y Servicios San Antonio

 

A cuarto Intermedio, con 8 valientes para una cooperativa que hace agua… y puede  ahogarse


Puede decirse que el saldo de esta asamblea extraordinaria es positivo. Entre las causas, que con relación a la anterior que solo contó con la participación de 6 titulares de servicio, en esta ocasión acudieron 17 (sobre 3.800); y porque cuando en las dos últimas asambleas nunca se consiguió alguien que se postulara para conformar el Consejo de Administración, en esta oportunidad lo hicieron 8. A saber: Suarez Elisabet, Marti Sonia, Demarco María, Corzo Teresa, Boland Oscar, Luque José Luis, Acevedo Juan y Corona Carlos.

 

8 valientes, que se propusieron dar continuidad institucional a la Cooperativa, bajo el pensamiento de que “si la solución no llega a través de los ordenes institucionalizados, si somos quienes estamos sufriendo las consecuencias de ese destrato, si el agua es un problema de todos y en ese todo estamos incluidos, debemos participar”.

 

Claro está que la situación de la que van tomando conocimiento no es la mejor, y podría decirse que es difícil encontrarle una viabilidad, lo que en gran medida quedó explicito en el plenario al sostenerse que de no haber interesados en la continuidad había que decidir la disolución de la entidad, pero, en principio, hubo vecinos que se han planteado el intentar darle continuidad.

 

Ahora, previo a esa decisión, se escucharon todo tipo de reclamos, desde los relativos a un mal servicio, al desinterés presentado por autoridades municipales y provinciales sobre la cuestión, a los que las autoridades cooperativas, Claudio Penelas, Presidente, y Horacio Paganittis, Secretario, respondían, advirtiendo que han realizado todas las gestiones ante los organismos involucrados y que son pocas, cuando no ninguna, las soluciones aportadas. Entre ellas, sostuvieron que la actualización de la tarifa aparece como ínfima y fuera de tiempo, que la recaudación no supera el 50% de lo facturado, la que disminuyó a partir de que desde el municipio se planteó que el servicio podía ser municipalizado o privatizado. Razón por la cual habían incluido en el Orden del Día la posibilidad de aprobar un Aporte de Capital para tratar de paliar la actual situación, la que requiere el inmediato pago de los haberes atrasados a los empleados que es de 2 meses y aguinaldo.

Esa decisión no se llevó a votación, porque algunos de los presentes impusieron que “si lo aprobamos, nosotros pagamos más y los que no pagan se siguen beneficiando. Es injusto e inaceptable”.

 

Para ejemplificar los alcances de la mora, se expuso que “la red de San Antonio está conformada por 1.600 usuarios de los cuales 936 deben 24.300 comprobantes, por un monto de 15.106.039$, en la red de la EX Ferrarini de 1700 usuarios 828 adeudan 10.943 boletas que importan 9.900.000$. Esto a monto histórico, sin intereses”.

 

Se ponderó que el egreso mensual por salarios es de 6 millones de pesos y la Cooperativa factura promedio 5 millones de pesos. En febrero se facturó 5.500.000$ y se cobró 5.200.000$; en Abril se facturó 5.700.000$ y se recaudó 4.700.000$, en Mayo se facturó 5.400.000$ y se percibió 5.000.000. En los últimos 4 meses, sobre 29 millones se recaudaron 25 millones.   

 

Vecinos de Barrio El Dominador de La Falda plantearon su demanda por un servicio que calificaron como “horrible”, respondiéndose que cuando se planteó que el servicio era malo y que La Falda se haría cargo, se les proporcionó todo lo necesario para hacerlo, con la única condición de que lo hicieran sobre todo el territorio del barrio, lo que requería una obra de magnitud, cuyo proyecto debía presentarse ante el ENOHSA para que lo financiera, “dicho proyecto tiene un costo y parece que nadie lo enfrentó, a partir de ahí, no hubo nuevas conversaciones al respecto” afirmaron. Por otra parte, ante la requisitoria de cuántos usuarios pagaban el servicio en ese barrio, informaron que “el 50% y pagan un 50% de lo que deberían pagar si el servicio lo prestara la Cooperativa de La Falda”.

 

En lo que refiere a la situación económico financiera de la entidad, a grandes rasgos, puede decirse que la deuda con proveedores varios (salarios, ART, insumos, EPEC, etc.) rondaría los 28 millones de pesos,  AFIP alcanzaría a los 46 millones de pesos, que incorporados a la moratoria representarían aproximadamente 1 millón de pesos por mes. Lo exigible se encontraría entre los 18 y 23 millones de pesos.

 

La decisión de pasar a Cuarto Intermedio se la tomó tras informarse que de acuerdo a lo informado por el Concejo Deliberante en diciembre se había prorrogado la Concesión Precaria hasta el 28 de julio. Aclarándose que en 2018 venció la última concesión oficializada.

 

Cabe aclarar, que este es un resumen de lo tratado, resaltando los temas más destacados.


N.H.