Mesa de Derechos Humanos de La Falda                                        

24/3/1976- MEMORIA VERDAD JUSTICIA -24/3/2024 


Ante los actos y actividades conmemorativos del Golpe de Estado más trascendente de nuestra Historia Nacional, que dio lugar hace 48 años, a un genocidio que se llevó la vida de 30.000 argentinos y ciudadanos de otros países que trabajaban o estudiaban en nuestra patria y cuyas consecuencias producto del Terrorismo de Estado, aún perduran, la Mesa de DDHH de La Falda ha elaborado el presente documento, a ser presentado tanto en los actos recordatorios oficiales, como en todas las actividades comunitarias o de las asociaciones relacionadas con el mismo objetivo: NUNCA MÁS dictaduras cívico militares ni violación sistemática de los DDHH. 

   

Saludamos con especial reconocimiento desde esta Mesa a las autoridades de nuestro Municipio, a la Comunidad Educativa y a los Medios de Comunicación locales o regionales  que junto a los vecinos vienen desde hace muchos años, participando de las actividades convocadas  en estas evocaciones.

 

Este 24 de Marzo tiene dos particularidades para nuestra Mesa que no podemos dejar de mencionar por su importancia tanto humana, como para quienes consideramos a los DDHH y la historia de las violaciones de los mismos, como pilares que fundamentan la vida democrática, garantizando plenamente todas los derechos  que nuestra Constitución Nacional nos otorga, especialmente las de expresar nuestro pensamiento y el derecho de  defenderlo  ante quienes pretendan avasallarnos.

 

1- Por primera vez en esta conmemoración comunitaria no estará con nosotros  quien fuera la Presidenta de esta Mesa de DDHH de La Falda: Coty Leiva. Entidad reconocida por el Municipio desde 1996. No podemos dejar de recordar todos sus mensajes, su persistente lucha en busca de su hermana gemela y del nieto apropiado, junto a su madre, Abuela de Plaza de Mayo y su abnegada tarea periodística, muchas veces en gran soledad; sus esfuerzos personales dentro de la Mesa, para que en cada acto recordatorio, estuviera presente esa parte, en gran medida oculta o negada de nuestra gran tragedia nacional.  

 

Le rendimos desde esta mesa integrada ahora por su hija, Paula Gentile, nuestro más sentido homenaje y el eterno reconocimiento por su incansable labor. Tampoco está presente en los actos de la Mesa cordobesa su hasta entonces Presidenta, Sonia Torres, aquella abuela farmacéutica que hasta último momento luchó por poder encontrarse y abrazar a su nieto, también apropiado por la Dictadura

 

2- Igualmente, por primera vez, nacionalmente nos están gobernando personas que, durante las etapas pre electorales, han sido promotores de ese negacionismo, mencionado en la lucha de Coty Leyva, por la Memoria, Verdad y Justicia.  Un negacionismo que no nace en Argentina, como tampoco nació aquí el plan sistemático de exterminio de todos los que se oponían al plan neoliberal continental denominado Plan Cóndor.  

 

Denunciamos  que los beneficiarios económicos del aquel saqueo que nos endeudó hasta el presente, persisten en nuevas formas de dominación, ya no Golpes de Estado (que se iniciaron en 1930 contra H. Irigoyen y se reiteraron los de mayor trascendencia, en 1955 contra Juan D.Perón y 1967 contra el gobierno de Arturo H. Illía) y sí, estrategias como el lawfare, la desinformación o infodemia y los golpes de mercado, nos empujan cada vez más a la pobreza e indigencia. Se suma el retorno de un modelo represivo ilegal e inconstitucional  en momentos en que más preocupa el ajuste económico y la desvalorización del salario.

 

Será nuestra tarea, igual que en el pasado, de esclarecer, junto a organizaciones de DDHH del Valle y del País, especialmente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (algunas de las cuales como Azucena Villaflor su Presidenta, fueron asesinadas), Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado, Hijos recuperados de sus apropiadores y que ya suman 133. Se han añadido a esta gesta, hijas e hijos de genocidas en una agrupación denominada Historias Desobedientes.

  

Asimismo, debemos respaldar a Jueces y Fiscales dignos de su condición, que desde 1985 y con no pocas alternancias y vicisitudes en juicios Justos, que no tuvieron las víctimas de la Dictadura, impusieron o imponen sanciones o absoluciones para los represores acusados de los delitos de violación de DDHH. No menos importante promoviendo la protección de testigos, ya que el recuerdo de Julio López, sigue presente. Debemos tener respuesta a la pregunta: ¿dónde están nuestros seres queridos o al menos sus restos?

 

Igualmente, se debe cuidar la inmensa labor científica y altamente especializada en genética, del Cuerpo Argentino de Antropología Forense, gracias al cual, pudimos reconocer verdades que aún nos siguen negando los autores de esos tan aberrantes delitos.

 

Gracias a las crónicas de Coty Leyva, en Ecos de Punilla, pudimos seguir esa dura realidad: secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, presos arrojados vivos desde aviones, (confesados por uno de los aviadores, Adolfo Scilingo), apropiación de recién nacidos, robos y ventas de esos bienes.  

 

Recordemos al respecto, la gran movilización que tuvo lugar el 10 de mayo de 2017, en nuestra Ciudad, en gran parte del país y especialmente en la Plaza de Mayo, en repudio del 2 por 1 dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Igualmente, a las primeras actividades en pro de la Memoria Verdad y Justicia en la Av. Edén cuyo orador fue el Periodista Horacio Rocazzella y que luego retomó el recién creado Consejo de la Ciudad.

  

Finalizamos el presente documento, llamando a los avances legales, sociales y ambientales logrados durante estos 40 años de Democracia.  Repudiamos enérgicamente el atentado padecido por una militante de Hijos por quienes la amenazaron por su defensa de los DDHH y del mismo modo a quienes buscan, según el periodista Pagni, que mañana se dicte un indulto contra los genocidas.  Exigimos que se resguarde el derecho a la Seguridad Alimentaria o a los medicamentos esenciales.  Pedimos el no desmantelamiento de la Secretaría de DDHH de la Nación.  Exigimos  que no se prive de recursos a la Educación Pública,  fuente de saber y de la cultura de una saludable convivencia, ni a los medios públicos universitarios de comunicación. Estos son derechos que nos comprometemos a continuar defendiendo.

 

Saludamos en estas últimas palabras el gesto de éste municipio de cuidar en esta histórica fecha, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

30.000 Desaparecidos Presentes, Ahora y Siempre.

 

Mesa de DDHH de La Falda -24/3/24-