1976-24 de Marzo- 2022

Memoria Verdad Justicia

¡30.000 Desaparecidos: Presentes!


La Falda ha tenido una cierta continuidad histórica en esta semana, donde en todo el país y no con la misma coherencia o contundencia, se conmemora uno de los episodios más nefastos de nuestro país, en cuanto a la ruptura del sistema democrático, republicano y donde se impuso una de las peores dictaduras genocidas en esta Latinoamérica, toda ensombrecida por el siniestro vuelo de un modelo estratégico de dominación imperial denominado Plan Cóndor.

Desde el Consejo de la Ciudad, recientemente nacido luego de la Convención Constituyente Municipal que diera a luz la nueva Carta Orgánica en 1995, se fueron convocando actos, que luego adquirieron el carácter de institucionales. En un documento fotográfico, se puede observar al entones Intendente Municipal, Juan Carlos Ottobre, junto a invitados comprometidos con los DDHH, como el Dr. Miguel Julio Rodriguez Villafañe y el senador departamental E. Larrea de la UCR y que se realizara en el salón del ACA local. Previamente hubo algunos encuentros casi espontáneos callejeros, cuyo primer orador fue el periodista H. Rocazzella. Rondaban todavía en nuestra comunidad, las secuelas persistentes del terrorismo de estado y sus instrumentos de confusión, como la teoría de “los dos demonios” o el del “por algo será”.


Primera conmemoración oficial del Municipio de La Falda por el 24 de Marzo. Senador Larrea (UCR), Intendente J. C. Ottobre (PJ), Dr. M. Rodriguez Villafañe

Teníamos presente la inclaudicable y valiente lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “Las Locas” para algunas, que tanto desde Buenos Aires o desde nuestra Ciudad Capital, venían reclamando por hijos y nietos, desaparecidos o ilegalmente apropiados junto a otras gravísimas violaciones de los DDHH, incluyendo el secuestro y asesinato de algunas de ellas, como Azucena Villaflor, abuela de Plaza de Mayo. Secuestrada por Alfredo Astiz, ferozmente torturada y cuyo cuerpo fue encontrado en las orillas del Río de la Plata, con señales de haber ser arrojada desde un aeroplano. https://es.wikipedia.org/wiki/Azucena_Villaflor


Azucena Villaflor


Desde la instauración por el Pte. Néstor Kirchner, de esta fecha emblemática como Feriado Nacional, Ley 26.085 de 2006,que nuestro Municipio y al comunidad educativa, vienen respetando, con mayor o menor fortaleza, su profundo significado histórico, donde se conjugan junto a la ruptura de la debilitada democracia y la imposición del terrorismo de estado, un modelo económico-social neo liberal, donde se deterioró severamente la distribución del ingreso en perjuicio de los trabajadores activos y pasivos, se endeudó al país ante el FMI a la par que se destruyó el complejo industrial nacional con la falsa idea de que lo “importado era más barato y mejor”.

El terrorismo de estado neoliberal de entonces utilizó además del secuestro y muerte de 30.000 argentinos (mayoritariamente trabajadores, estudiantes, militantes políticos, sociales, religiosos o sindicales), detenciones arbitrarias, asesinatos en seudo enfrentamientos, torturas, apropiación de los hijos de las víctimas (Hoy ha recuperado su auténtica identidad la nieta número 129 , quien expresó “Saber la verdad te completa y te libera”. También hubo expropiación (o robo) de los bienes de empresarios (tal el caso de Papel Prensa), con permanente amenaza o encarcelamiento para los auténticos propietarios, etc.

Junto a este infierno y como parte del mismo una de las peores víctimas fue la VERDAD. La democracia feneció con el cierre del Congreso y el intento de olvido de las urnas; las Universidades fueron intervenidas y acalladas las voces de la ciencia y conciencia que de ellas surgen. El periodismo fue silenciado, se instaló un sistema de espionaje y persecución hacia quienes optaron por no convalidar ese monstruoso sistema donde la Justicia desoyó los reclamos de las víctimas y sus familiares, encubriendo la dolorosa realidad con el lema de “Los Argentinos Somos Derechos e Iguales”.

Hubo ganadores en esta barbarie: los dueños del poder económico, los grandes bancos extranjeros, los que hicieron fructíferos negocios o negociados en medio del caos, los que siguieron apropiándose de las mejores tierras y bienes materiales, que a su vez fueron cómplices del terrorismo de estado y de que se estatizaran las deudas privadas, contraídas en autopréstamos, para que todo nuestro pueblo se hiciera cargo de las mismas hasta el día de hoy. El autor de esa medida, D. Cavallo, sigue impune al igual que quienes desde sus empresas facilitaron el secuestro y desaparición de trabajadores y dirigentes políticos que no claudicaban. El caso del Ingenio Ledesma y de su dueño Blaquier, enjuiciado por los crímenes de la “noche del apagón” en Jujuy, incluyendo la del Pediatra Luis Aredes, Intendente radical de Brig. San Martín, es paradigmático. La Justicia los preservó a estos empresarios cómplices de la dictadura, de ser juzgados y condenados y no a un número apreciable de los militares y policías, que sí fueran juzgados y solamente condenados aquellos que no pudieron probar su inocencia.

Desde el Nunca Más de Alfonsín, primer presidente de la recuperada democracia, con avances y retrocesos es bastante lo que se ha adelantado, fundamentalmente por la lucha de los Organismos de defensores de los DDHH y de Gobiernos que hicieron propio sus reclamos, tal como los antes mencionamos. La obstrucción a estos avances no fueron pocos comenzando por los mentores locales del neoliberalismo, desde el principal núcleo del poder o “Consenso de Washington” (https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2004/10/11/las-diez-medidas-del-consenso-de-washington/), que idearon otros métodos para que ese modelo perverso perdurara, como el LawFare (complicidad de la Justicia, oligopolios mediáticos, sistemas de espionaje y hasta mesas judiciales y “gestapos” ilegales);también por parte de los propios represores o genocidas;igualmente por un sector de la Iglesia.

Un “nuevo plan Cóndor” se inició para perseguir a quienes tanto en nuestro país como en los pueblos hermanos de Latinoamérica confrontaban contra esta nueva forma de Neocolonialismo. Los ejemplos de Lula encarcelado sin pruebas, Dilma derrocada por un golpe parlamentario, al igual que Lugo en Paraguay; Evo Morales en Bolivia con golpe de estado con complicidad de la OEA y de Macri; Correa impedido de presentarse en las elecciones Presidenciales; Milagro Sala encarcelada inicialmente sin orden judicial y luego con la suma de causas que van cayendo, ninguna con pruebas y una eterna demora de la Suprema Corte aliada fiel del neoliberalismo, en responder a su justo reclamo de libertad. Las 8000 viviendas, con piletas de natación, hospitales, escuelas, construidas en su gestión, afianzan la convicción de su inocencia.


Barrio Tupac Amáru, Jujuy. Construido durante la gestión cooperativa de Milagro Sala


La Propia Vicepresidente de la nación está esperando la oportunidad de declarar en busca de demostrar su inocencia en causas que se han orientado arbitrariamente, hacia los mismos jueces de Comodoro Py que ahora procuran encubrir los desmanes económicos del Macrismo, incluyendo una deuda Ilegal, odiosa, fraudulenta y tramposa, que nuestro parlamento ha convalidado con el FMI. Mientras sigue libre y fugado el responsable de tanta persecución y armado de causas falsas, en Uruguay, “Pepin” R. Simón, apoderado del ex Pte. Debe presentarse ante la justicia como lo hizo cada vez que fueron reclamados los miembros de los gobiernos kirchneristas. No. No somos Iguales ante el Derecho Humano de un Juicio Justo.

Memoria, Verdad y Justicia, tres palabras Sr. Director, de ayer de hoy y de siempre. Inseparables y que con su profundo análisis, son y serán parte de los vecinos-ciudadanos, lectores o no de nuestros “ecos”, si deseamos reconstruir un nuevo sistema de convivencia con equidad social y progreso, que ponga a prueba cada uno de los anhelos de quienes de una u otra forma luchan o han derramado su sangre por un país soberano y que cuide a sus hijos.

La Falda debate con gran participación popular la preservación de un bien edilicio histórico(Isolina) ante el avance indiscriminado del negocio inmobiliario, más creo que con igual preocupación se debería defender otro bien históricamente conquistado en nuestra Constitución Nacional y en la Carta orgánica que es el acceso a la vivienda digna para los más postergados, para los trabajadores y sus familias. Sí, también un Derecho Humano que toda sociedad incluyente debe y que este 24 de marzo no debería estar ausente, tal como universalmente se pide Techo, Tierra, Trabajo.

Finalizo reiterando el universal reclamo al final de las guerras, con las peores de todas las violencias, que tanto dolor generan a las poblaciones civiles e indirectamente a casi toda la humanidad, con carreras armamentistas, improvisadas migraciones y hambrunas generalizadas, simultáneamente. Se trata del Primer Derecho Humano, el Derecho a la Vida. Tanto los conflictos más presentes en los medios (Ucrania actualmente) como los olvidados que son muchos, como el que afecta a Siria, con 500.000 muertos, 6 millones de refugiados y 5 de desplazados. Sigamos preservando a nuestra región como “libre de conflictos armados” y de Armas Nucleares..

Benjamín Malamud Lerner