Elecciones municipales y comunales
18 circuitos de Punilla anticiparon sus elecciones locales para el 4 de junio
Tras la convocatoria a elecciones para gobernador dispuestas por el Ejecutivo Provincial para el 25 de junio, 18 municipios y comunas del Departamento Punilla decidieron adelantar sus comicios al 4 de junio.
Entre los municipios se destacan Villa Icho Cruz, Tanti, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Valle Hermoso, Villa Giardino, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte.
Entre las comunas Cabalango, Cuesta Blanca, Estancia Vieja, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, San Roque, Tala Huasi y Charbonier.
El resto, a excepción de La Falda que lo hizo el 19 de marzo, harán coincidir sus comicios con el de gobernador, siendo los mismos Villa Carlos Paz, Huerta Grande, Los Cocos, Villa Santa Cruz del Lago y las comunas de Villa Parque Siquiman y Casa Grande.
Tal situación marca alguna premura ya que los listados deben presentarse el 15 de abril y hay sectores políticos que si bien tienen la decisión de participar aún no han logrado conciliar candidatos, lo que hace que por estas horas se trabaje a destajo en reuniones de negociación y en la espera de relevamientos de opinión para determinarlos.
Con esta carga a cuestas el panorama no se presenta propicio ya que las fuerzas mayoritarias que presentan dispersión abren un abanico de posibilidades para los entramados vecinales, pero también quedan sujetos a esa fragmentación a la hora de encuadrarse en nuevos espacios, pues los personalismos y antagonismos son un duro escollo a superar.
Así las cosas, tendrá que apelarse a la paciencia y diplomacia para la creación de nuevos enclaves y generar una argumentación verosímil para sustentarlos ante un electorado que aparece cuestionando el accionar político -más cuando se le habla de mixturas inimaginables hace poco tiempo atrás- y reacio a la participación.
N.H.